Traductor

22 September 2008

Nace una plataforma dedicada a padres de bebés prematuros y profesionales de la Neonatología

A partir de hoy, padres, médicos y personal de enfermería tendrán a su alcance una página web dedicada al cuidado y manejo del bebé prematuro: www.proyectohera.com, que recoge información relativa al campo de la neonatología, los cuidados centrados en el desarrollo, las UCIS neonatales y los eventos científicos celebrados en este campo.
El objetivo de la puesta en marcha de esta web es el de de informar a los padres ante el nacimiento del niño prematuro, concienciar a los profesionales de la neonatología sobre los cuidados centrados en el desarrollo (CCD) e informar sobre la evidencia científica en torno a los mismos, así como de los eventos del Proyecto Hera (Conferencias, eventos, grupos de trabajo en Hospitales…) que sean de interés para el colectivo profesional.

La práctica clínica pone de manifiesto que hoy en día la supervivencia de los bebés prematuros es posible desde la semana 23 de gestación. Sin embargo, muchos de estos bebés sobreviven con secuelas en su desarrollo y comportamiento, que permanecen incluso hasta la edad adulta. Algunas de estas secuelas podrían minimizarse regulando factores ambientales que ejercen una agresión sobre el bebé, debido a su inmadurez y debilidad: la intensidad de la luz sobre los ojos del niño, la intensidad sonora (ruido), las posturas en la incubadora… Este sistema de cuidados establece unas regulaciones ambientales y de hábitos en las unidades que consiguen una mejoría de los períodos de sueño o en la reducción de las conductas de estrés del recién nacido.
En este sentido, los centros pioneros en nuestro país, como el Hospital 12 de Octubre o el Vall d´ Hebrón entre muchos otros, participan en el proyecto para informar a los profesionales sobre la necesidad de su implantación y los beneficios para el bebé y la familia.

Mediante este microsite se pretende ofrecer una fuente de información ante las múltiples e importantes preguntas que pueden hacer los padres de un bebé de estas características: desde cuándo se considera un niño prematuro o de bajo peso, cuáles son las casusas de la prematuridad, en qué consisten los cuidados centrados en el desarrollo… Del mismo modo, se brinda a los profesionales la posibilidad de informarse sobre los CCD, un sistema de cuidados para el bebé recién nacido prematuro que pretende mejorar el desarrollo del niño a través de intervenciones que favorezcan al recién nacido y a su familia.

-Padres y profesionales
En lo que a los padres se refiere, a menudo éstos sienten miedo o desesperación cuando se enfrentan al nacimiento inesperado de un hijo, porque se adelanta meses a lo previsto y debido a su bajo peso, ha de ser ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos de Neonatología, UCIS Neonatales, pasando mucho tiempo en las incubadoras. Según los profesionales, los padres juegan un papel fundamental en el cuidado del hijo en estos momentos, pero a menudo están desconcertados y asustados ante la situación. Por eso, es necesario brindarles todo el apoyo profesional posible, desde dentro del hospital hasta que están en casa. Un apartado fundamental de la página web de Hera es el de los Testimonios, en el que los padres de los bebés prematuros cuentan sus experiencias y animan a otros padres.
De cara a los profesionales, además de informar sobre los CCD y la necesidad de una implantación extendida en nuestro país, la página web Hera incorpora un apartado de evidencia científica, que recoge los principales estudios relativos al dolor, la luz, el ruido, los cuidados posturales en las Unidades de Neonatología.

-Proyecto Hera
El proyecto Hera nace como una iniciativa de trabajo desarrollada íntegramente en el terreno de la neonatología, involucrando e incluyendo a todos los agentes implicados en esta área. En este proyecto participan profesionales del terreno de la neonatología de diversos hospitales de toda España . Avalado desde su nacimiento en el año 2008 por Abbott, compañía internacional al cuidado de la salud, el proyecto pretende contribuir a que el desarrollo del bebé prematuro sea igual o lo más parecido posible al desarrollo del bebé a término.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud