Traductor

26 September 2008

El Día Mundial de la Anticoncepción 2008 destaca el alto grado de impacto del embarazo no deseado



Hoy, expertos en salud reproductiva y personajes reconocidos de todo el mundo como Kelly Osbourne, han querido llamar la atención sobre la necesidad de hacer frente al creciente problema del embarazo no deseado y el consecuente aumento de las tasas de aborto en todo el mundo. Tanto la falta como el uso inadecuado de métodos anticonceptivos, puede conllevar importantes riesgos que afectan a la vida personal y social en general. En el 40 aniversario de la declaración de Naciones Unidas según la cual la anticoncepción y la planificación familiar eran declarados como derechos humanos universales, el Día Mundial de la Anticoncepción 2008 ha querido destacar el impacto del embarazo no deseado para ayudar a educar a los jóvenes en la necesidad de tomar decisiones informadas sobre la anticoncepción y la prevención de estos embarazos.


En el evento oficial celebrado en Londres, representantes de ONGs de todo el mundo y reconocidos artistas y personajes mediáticos como Kelly Osbourne hablaron sobre el impacto global de la baja sensibilización en el uso de métodos anticonceptivos. Kelly Osbourne comentó: "El Día Mundial de la Anticoncepción es importante porque anima a la gente joven a tomar decisiones informadas sobre anticoncepción. Hoy, las mujeres jóvenes afrontan muchas presiones y retos cuando se enfrentan a una relación y al sexo, por eso mi mensaje es simple cuando hablamos de anticoncepción: es tu vida, es tu cuerpo y tu decisión. El momento de tener un niño es una de las mayores decisiones de tu vida. Habla con tu pareja y con tu medico sobre el mejor método anticonceptivo para ayudarte a tener una decisión consciente de como planificar tu familia".
Los embarazos no deseados en todo el mundo han alcanzado los 80 millones al año, de los que aproximadamente el 58% acaba en aborto.1 En España, solo en 2006 se produjeron más de 100.000 abortos, un 10% más que en 2005 y casi el doble que 10 años antes. De estas cifras se estima que en todo el mundo unos 51 millones de estos embarazos no deseados se dan cada año en mujeres que no utilizan métodos, y hay otros 25 millones que se dan como resultado de un uso incorrecto o inconsistente del método o fallo del mismo.


"El no uso o mal uso de la anticoncepción es un asunto importante. Cuando una mujer descubre que está embarazada y no lo esperaba normalmente entra en crisis – psicológicamente, social y económicamente. La mujer tiene que tomar una compleja decisión con repercusiones de por vida y que es irreversible, y en la mayoría de los casos con un importante impacto emocional. Experimentan miedo, humillación, presiones y soledad. Esta situación se incrementa si la mujer tiene falta de información, apoyo o vive en una sociedad en la que el embarazo fuera del matrimonio o el aborto esta estigmatizado", comentó Isabel Serrano, Presidenta de la Federación de Planificación Familiar de España y ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid.


En los países del este, las razones por las que muchas mujeres no utilizan anticoncepción son muy variados e incluyen factores como no creer tener riesgo de quedarse embarazadas, no tener planeado tener sexo, olvidar el uso de anticonceptivos, su pareja prefiere no utilizarlos, están insatisfechas con su actual método anticonceptivo o tienen un bajo nivel de educación., Así por ejemplo, el 47% de los europeos no utilizan métodos la primera vez que tienen sexo con una nueva pareja, y estadísticamente, desde 2002 se muestra que el 56% de las mujeres de EE.UU. han utilizado alguna vez la marcha atrás con su pareja, a pesar de no ser un método anticonceptivo fiable. En otras partes del mundo, la pobreza, situación marital, creencias religiosas y falta del adecuado conocimiento anticonceptivo o un acceso inadecuado a estos y a los servicios de actuación, son barreras para el uso de anticonceptivos.


En 2008, la campaña pretende educar a la gente joven sobre la necesidad de tomar decisiones informadas sobre anticoncepción. Bajo el lema ‘tu cuerpo, tu vida, tu elección" 70 países participarán en el Día Mundial de la Anticoncepción 2008. Para ello se desarrollarán diferentes actividades en todo el mundo para remarcar el Día Mundial de la Anticoncepción, como charlas educativas en colegios, institutos y universidades, encuestas en internet, charlas en radio, lanzamiento de libros, actos benéficos y actividades de sensibilización en discotecas y lugares de ocio, así como a través de internet y tecnología móvil. Además, se ha puesto en marcha una campaña para profesionales de la salud para asegurar que médicos, enfermeras y clínicas de planificación familiar, están totalmente concienciados con el Día Mundial de la Anticoncepción.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud