Traductor

06 September 2008

Decálogo para la higiene del oido

Se acaba de presentar una idea conjunta entre los "Laboratorios Esteve" y el Hospital Clinic de Barcelona consistente en un decálogo para la higiene del oido. Según sus responsables se quiere a dar a conocer de modo sencillo " las pautas necesarias sobre lo que se debe y no se debe hacer a la hora de cuidar nuestros oídos". Según ha declarado el especialista en otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona, Miguel Caballero, "esta iniciativa se convierte en una propuesta pionera dentro de uno de los grandes retos de los profesionales: la educación de la sociedad respecto al cuidado de nuestros oídos. En la mayoría de las ocasiones los otorrinos entramos en escena cuando ya es demasiado tarde... Siempre recordamos a nuestros pacientes que el mejor tratamiento es una adecuada prevención y una detección precoz"

-El Decálogo:
-1) Limpiar los oídos por dentro, no sólo por fuera. Si eres de los que se limpia "como los gatos", y te aseas con la toalla o el agua y el jabón debes saber que aunque sea un método aconsejado e inofensivo, ya que consigue el secado externo del oído y la higiene estética, este método no es suficiente. No evitamos que vuelvan a salir los restos de cera que permanecen en el conducto auditivo externo del oído y la formación de tapones a largo plazo.

-2) Usar difusores de agua marina que reblandecen el tapón de cera y la auto-elimina. Si eres de los que limpia los oídos por dentro y por fuera: el método más aconsejado son los difusores de agua marina (Audimer), ya que consiguen limpiar nuestros oídos por fuera (evitando los orificios manchados de cera) y por dentro, en la parte más profunda del oído externo (gracias al ablandamiento de los tapones y su posterior autoeliminación).

-3) No presionar la cera hacia dentro, ni introducir útiles punzantes como uñas, bolígrafos u orquillas. Si eres de los que opta por introducir uñas, bolis u horquillas, con ello sólo se consigue introducir suciedad, provocar infecciones y presionar la cera hacia el interior. Según el Estudio de Esteve para Audimer, son los métodos más utilizados por los españoles para limpiarse los oídos junto con los bastoncillos, a pesar de los riesgos que pueden desentrañar para la salud.

-4) No utilizar nunca los bastoncillos de algodón. Si eres de los que usa los clásicos bastoncillos, debe saber que los médicos lo desaconsejan rotundamente, porque lo que consigue es compactar e introducir el cerumen hacia el fondo del oído externo y es más difícil su extracción. Son nuestro mayor enemigo a la hora de provocar ciertas patologías auditivas, llegando a producir pérdidas de audición, heridas, infecciones y perforaciones. Paradójicamente, según el Estudio Audimer sobre Hábitos de Higiene del Oído, el 74% de la población sabe que los bastoncillos pueden contribuir a la aparición de problemas de oídos. Sin embargo el 93% de los españoles siguen utilizando bastoncillos para la higiene del oído por costumbre o por desconocimiento de otras alternativas.

-5) El mejor momento para la higiene es durante la ducha o el baño. Si eres de los que se asea durante el baño, es el mejor momento, ya que tenemos la piel húmeda y es más fácil retirar el cerumen. El líquido debe permanecer de 1 a 2 minutos dentro del oído, manteniendo la cabeza inclinada, para después incorporarla a su posición normal, de manera que fluya el agua templada, la cual trae consigo la cerilla reblandecida que se absorbe con algodón. Es un procedimiento rápido que a la larga nos ahorra tiempo y complicaciones.

-6) La periodicidad de la higiene del oído debe ser en días alternos. Si eres de los que nunca limpian los oídos o lo hace diariamente, dentro de la fiebre higiénica de la sociedad actual, debe saber que lo mejor es dejar 2 o 3 días entre cada limpieza. Un término medio que no permita acumular un exceso de cera en nuestros oídos para evitar la pérdida de audición, sufrir taponamiento, molestias, ruidos, mareos y vértigos o picor en el oído. Pero que al mismo tiempo, mantenga un mínimo de cera natural que proteja nuestros oídos, como por ejemplo evitando la entrada de sustancias del exterior

-7) Utilizar agua marina, ya que al ser un medio natural, es lo más eficaz. Si eres de los que optan por soluciones naturales, debe saber que entre las ventajas del agua de mar como Audimer destacamos su carácter natural, es isotónico, estéril, sin conservantes para evitar alergias, sin gases propelentes, rico en bicarbonatos que favorece a la disgregación del cerumen y contiene minerales y oligoelementos que disuelven los ácidos grasos.

-8) Aumentar la precaución en bebés para evitar las otitis. Si eres de los que debe cuidar los oídos de su bebé debe tomar precauciones. Más del 80% de los niños menores de 3 años ha sufrido alguna vez una otitis (inflamación del oído medio), convirtiéndose es la segunda causa de consulta más frecuente en los niños. Es uno de los colectivos, junto con los ancianos más afectados. Desde los 6 meses de edad ya pueden utilizar los difusores de agua de mar para prevenir estos casos, ayúdele a tener una buena higiene nasal y auditiva: hacer lavados con el agua marina ayuda, a largo y corto plazo, a prevenir las otitis.

-9) Evitar el uso continuado de auriculares y otros aparatos externos. Si eres de los que introduces en los oídos auriculares de reproductores mp3, manos libres o tampones aislantes de agua y ruido, todo ello favorece la producción de cerumen, introducen residuos y suciedad que van agrandando el tapón de cera, además de producir infecciones y pérdidas de audición. Hoy en día, es una de las causas favorecedora de estas patologías y está en continuo crecimiento, la generación mp3 acabará pasando factura para la salud auditiva.

-10) Acudir al especialista al menos una vez al año. Si eres de los que tiene tendencia a la formación de tapones o desarrollar patologías auditivas debes acudir a un especialista más asiduamente. Entre las personas más afectadas se encuentran: aquellas personas que debido simplemente a la genética son más propensas a producir tapones de cera, además de los hombres (al contar con más pelo en el conducto), los niños, las personas mayores, los nadadores o las expuestas a ambientes con mucha polución o ruido, la generación mp3, etc. Se recomienda acudir al otorrino una vez al año o hacer caso de las recomendaciones de profesionales como los farmacéuticos para su higiene y prevención. El otorrino aparece en escena demasiado tarde, cuando ya hay algún problema auditivo, otitis o tapones de cerumen, entre las patologías menores.

1 comment:

  1. Acudir al especialista al menos una vez al año. Si eres de los que tiene tendencia a la formación de tapones o desarrollar patologías auditivas debes acudir a un especialista más asiduamente. Entre las personas más afectadas se encuentran reclamajusticia.es/que-fue-el-pacto-de-varsovia/

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud