Traductor

05 September 2008

Cardiología: presentado en España el "estudio BEAUTIFUL"

Procoralan (ivabradina) es el primer tratamiento antianginoso que ha demostrado reducir el infarto de miocardio y la revascularización en los pacientes coronarios estables, según los resultados del estudio BEAUTIFUL (morBidity-mortality EvAlUaTion of the IF inhibitor ivabradine in patients with CAD and left ventricULar dysfunction), presentado en el Congreso Europeo de Cardiología 2008 en Munich y analizado por destacados especialistas en Cardiología en el marco de una rueda de prensa celebrada en Madrid.

Concretamente el ensayo ha demostrado que los pacientes coronarios con disfunción ventricular izquierda y una frecuencia cardiaca superior o igual a 70 lpm tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad cardiovascular y otros eventos cardiovasculares.
En este sentido, el estudio revela que en estos pacientes el tratamiento con ivabradina (Procoralan) permite reducir el riesgo de eventos coronarios mayores, como el infarto de miocardio, mortal y no mortal, o la revascularización coronaria, en un tercio, aún cuando estos pacientes ya están recibiendo una terapia clásica calificada como óptima según las indicaciones de las guías terapéuticas.

José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz de Madrid, resalta la gran importancia del estudio BEAUTIFUL, ya que “esta investigación demuestra por primera vez que una intervención directa sobre la frecuencia cardiaca reduce los accidentes isquémicos”. Desde el punto de vista del coordinador nacional del Estudio Beautiful y presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, Carlos Macaya, “uno de los datos positivos que arroja el estudio es que demuestra que ivabradina es un fármaco seguro y especialmente en su asociación con los betabloqueantes”. Además, añade, “el medicamento enlentece la frecuencia cardiaca”.

--Conclusiones

El estudio BEAUTIFUL comenzó en diciembre 2004, bajo las directrices de un Comité Ejecutivo Independiente. El primer paciente fue incluido a principios de 2005. Un total de 10.917 pacientes coronarios con disfunción ventricular izquierda fueron reclutados en 781 centros de 33 países de los cuatro continentes. En España participaron 56 centros. La frecuencia cardiaca media en estos pacientes era de 71 lpm, y la mitad de ellos tenía una frecuenta cardiaca mayor a 70 lpm.

Las conclusiones del estudio han demostrado que los pacientes con una frecuencia cardiaca superior o igual a 70 lpm tienen un riesgo mayor de fallecer o padecer cualquier evento cardiovascular. El incremento del riesgo es de 34% para muerte cardiovascular, 46% para infarto de miocardio, 56% para insuficiencia cardiaca y 38% para revascularización coronaria.

En la población global del estudio, el tratamiento con ivabradina no consiguió una reducción significativa del objetivo principal compuesto (mortalidad cardiovascular, ingreso hospitalario por infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca). Sin embargo, en los pacientes con una frecuencia cardiaca en reposo superior a 70 lpm, ivabradina redujo significativamente el riesgo de ingreso hospitalario debido a infarto de miocardio mortal y no mortal, en un 36% (p= 0,001) y el riesgo de revascularización coronaria en un 30% (p= 0,06). Lo que es importante resaltar es que la gran mayoría de estos pacientes ya estaban tratados con la terapia recomendada, de acuerdo con las indicaciones de las guías terapéuticas: agentes antiplaquetarios (94%), IECA’s (91%), betabloqueantes (87%) y también agentes hipolipemiantes (76%).

Por lo tanto, los resultados del estudio BEAUTIFUL, valora el doctor Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, “constituyen un importante paso en el manejo de estos pacientes coronarios, con una frecuencia cardiaca superior o igual a 70 lpm”. Por primera vez, se ha demostrado que una reducción exclusiva de la frecuencia cardiaca con ivabradina, reduce los eventos coronarios en los pacientes coronarios estables, aún cuando reciben una terapia cardiovascular considerada como óptima según las indicaciones de las guías terapéuticas. Este estudio también confirma que ivabradina es segura y bien tolerada, y puede ser usada en combinación con los tratamientos cardiovasculares clásicos.

Los resultados del estudio BEAUTIFUL con ivabradina pueden explicarse por su capacidad, largamente demostrada, de mejorar la isquemia en los pacientes coronarios con angina crónica estable. Nuevos estudios han demostrado que ivabradina mejora la disfunción endotelial e impide la progresión de aterosclerosis.

A pesar de todos estos avances, la Organización Mundial de la Salud, informa que hasta el año 2030, las enfermedades cardiovasculares seguirán siendo el mayor problema de salud en el mundo. Ivabradina ayudará a reducir esta carga porque, como demuestra el estudio BEAUTIFUL, ivabradina reduce el riesgo de infarto de miocardio y de revascularización. Además, para Luis Rodríguez Padial, esta investigación ha enseñado a la comunidad científica que “hay que prestar más atención a la frecuencia cardiaca en los pacientes con enfermedad coronaria”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud