Traductor

12 November 2020

Los biomarcadores moleculares, las terapias dirigidas y la inmunoterapia definen el futuro de las estrategias en oncología

  

 El sector sanitario vive hoy una doble revolución generada por la convergencia de los avances biomédicos y digitales. En esta coyuntura, las terapias dirigidas a moléculas concretas protagonizan el futuro del diagnóstico y el abordaje del cáncer, según ha concluido Building the Future Together, un encuentro digital celebrado por Novartis en el que diferentes expertos del sector han expuesto las principales estrategias de investigación y desarrollo en los principales tumores sólidos: mama, melanoma y pulmón.

El cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad en el mundo, según la OMS, con aproximadamente 9’6 millones de muertes relacionadas con tumores cada año. Gracias a la investigación y el desarrollo de tratamientos, la supervivencia tras el diagnóstico de un tumor aumenta de forma continua en nuestro país. Sin embargo, las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos continuará aumentando en las próximas décadas.

Building the Future Together ha arrojado luz sobre los desafíos en oncología y ha permitido conocer las respuestas que dan algunas de las más importantes investigaciones de esta área. El foro ha abordado qué hay detrás de las terapias punteras y de las tecnologías, como la Inteligencia Artificial, que facilitan su desarrollo, así como las líneas de investigación alternativas para entender las diferentes caras de estas enfermedades, como por ejemplo la teoría de la evolución de las especies y su aplicación en el estudio de las resistencia del cáncer a los tratamientos del profesor Charles Swanton.

En palabras de José Marcilla, director general de Novartis Oncology, “el cáncer es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en la sociedad actual. No es solo una enfermedad, sino una constelación de enfermedades de enorme complejidad para cuyo abordaje es necesario adoptar múltiples enfoques. Las terapias avanzadas, la medicina de precisión, la inmunoterapia, la terapia génica, los radiolingados, los biomarcadores o el diagnóstico molecular son nuestros grandes aliados en esta carrera de fondo que, estamos seguros, vamos a terminar ganando”.

Prevención del cáncer de pulmón y búsqueda de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas

Una de las jornadas del encuentro se ha dedicado en su totalidad al cáncer de pulmón, tumor responsable del mayor número de fallecimientos en todo el mundo (el 18’4 % del total de muertes por cáncer según la OMS). Tanto su prevención como su diagnóstico temprano y los programas de screening ocupan un lugar esencial en su abordaje “lo más importante para evitar el sufrimiento por cáncer de pulmón será evitar su aparición y, por tanto, debemos dirigir nuestros esfuerzos a reducir al máximo el hábito tabáquico en nuestra sociedad” según ha explicado el doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre.

 

Asimismo, el doctor Paz-Ares ha destacado que las líneas de investigación más innovadoras en este terreno se enfocan en “la disección molecular y del perfil inmune del cáncer de pulmón dirigidos a la búsqueda de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas en esta enfermedad”. “Para los pacientes ya diagnosticados, debemos asegurar su acceso a un equipo multidisciplinar especializado en cáncer de pulmón con los medios diagnósticos, incluidos los moleculares, y terapéuticos apropiados”, ha asegurado.

 

Biomarcadores en melanoma para identificar pacientes con probabilidad de fracaso terapéutico

Por su parte, el doctor Alfonso Berrocal, jefe de sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y ponente de la jornada dedicada al cáncer de melanoma, ha explicado la importancia de distinguir entre los diferentes estadios de esta enfermedad a la hora de hablar de sus niveles de incidencia y de supervivencia. “En los estadios avanzados el incremento de supervivencia se debe indudablemente a las mejoras terapéuticas en esta patología”. Respecto al aumento de incidencia ha recordado el mismo doctor el papel de los “factores ambientales como pueden ser la reducción de la capa de ozono y, sobre todo, la exposición solar”, apuntando al reto que supone generar una mayor conciencia sobre el riesgo asociado a la exposición a la radiación UV.

 

A pesar del aumento de la incidencia, el mayor desafío para el cáncer de melanoma se presenta en el elevado porcentaje de pacientes que no logra curarse. “Esto se debe a la resistencia a los tratamientos de los que disponemos, tanto primaria como adquirida. La mayor parte de la investigación clínica actual va enfocada a estas resistencias y a buscar alternativas terapéuticas para cuando fracasa el tratamiento estándar”, asegura. Un ejemplo de estas vías de investigación está en los biomarcadores que, según el Dr. Berrocal, “permitirían identificar pacientes con alta probabilidad de fracaso terapéutico de forma que en ellos se puedan plantear alternativas terapéuticas diferentes.”

 

Nuevas estrategias para cáncer de mama avanzado

En lo que respecta a cáncer de mama avanzado, la doctora Anna Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha explicado que la investigación de nuevos tratamientos es imprescindible, dado que las células de las pacientes se vuelven resistentes a los que reciben y es necesario cambiarlos cada cierto tiempo. Asimismo, califica de “espectaculares” los últimos avances conseguidos para pacientes hormonodependientes: “Hemos asistido en los últimos tres años al desarrollo de tratamiento de inhibidores de ciclinas, que han permitido a las pacientes doblar el tiempo a la progresión, es decir, el tiempo que estas pacientes pueden mantenerse con el mismo tratamiento”. La misma doctora ha apuntado como próximas terapias, las dirigidas al grupo de pacientes que tienen una alteración en sus células, denominada mutación de PI3K, constituyendo un nuevo hito para las pacientes con cáncer de mama hormonosensible. Asimismo, ha recordado que “la inmunoterapia va a jugar un importante papel en el futuro para las pacientes triple negativo”.

 

Sobre el diagnóstico molecular en cáncer de mama, la Dra. Lluch destaca que cada paciente presenta un tipo concreto de tumor con sus propias alteraciones moleculares, “en diagnósticos moleculares hemos tenido avances importantísimos, pudiendo definir perfiles moleculares y saber qué tratamientos o grupos de tratamientos pueden ser los más adecuados”, ha concluido.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud