Traductor

17 November 2020

El Hospital Vithas Málaga atiende a 65 bebes prematuros de media cada año

                     


 El día 17 de noviembre es el señalado para conmemorar el Día Mundial del Nacimiento Prematuro, una llamada de atención a la opinión pública sobre el problema de la prematuridad y la necesaria suma de esfuerzos que requiere la atención y prevención de este tipo de nacimientos.  

Alrededor de 15 millones de niños son prematuros cada año según la OMS, una cifra que va cada año en aumento. A pesar de las investigaciones, la causa de este tipo de nacimientos no se conoce con exactitud, aunque existen factores que pueden provocarlo como los partos múltiples, el estrés laboral de la madre, problemas de salud maternales previos o el haber recurrido a técnicas de reproducción asistida para lograr el embarazo. En países en vías de desarrollo se suma la falta de una atención médica adecuada durante el embarazo. 

A grandes rasgos, existen tres tipos de bebés prematuros: los nacidos entre las semanas 32 y 37 que se considerarán prematuros moderados o tardíos; los nacidos entre la semana 28 y 32 que son considerados como muy prematuros y los nacidos antes de la semana 28 de gestación conocidos como prematuros extremos. 

Son los prematuros extremos los que requieren mayores cuidados y asistencia ya que pueden presentarse complicaciones como una inmadurez en el desarrollo pulmonar, un escaso desarrollo del sistema digestivo, una mayor probabilidad de infecciones, problemas en el desarrollo neurológico o el desarrollo de la que se conoce como retinopatía de prematuridad. En los países desarrollados, a pesar de las complicaciones, la práctica totalidad de los prematuros sobrevive. 

En 2010, el Hospital Vithas Málaga acometió una profunda remodelación de su unidad materno infantil, otorgando una especial importancia a su área de neonatología y dotándola de los últimos avances tecnológicos, entre ellos una avanzada UCI neonatal.   

La UCI neonatal de Vithas Málaga, explica el Dr. Enrique Sánchez, pediatra coordinador de la unidad de neonatos del Hospital Vithas Málaga, dispone de 7 puestos de cuidados intensivos neonatales dotados de la última tecnología que existe en la actualidad, destacando la motorización centralizada de todas las constantes vitales en un puesto central de enfermería, respiradores de última generación con ventilación de alta frecuencia y óxido nítrico, fundamental en neonatología, aclara el Dr. Sánchez, así como la reciente incorporación de la monitorización cerebral y el colchón de hipotermia para la patología hipoxicoisquémica. 

 El hospital de Vithas en Málaga acoge a una media de entre 30 y 40 prematuros tardíos, muchos de los cuales no requieren de ingreso hospitalario. Los bebés nacidos por debajo de las 34 semanas tienen que permanecer hospitalizados, ya que requieren de una monitorización de su respiración por el riesgo de apenas “cese de la respiración”. El último año la UCI neonatal del hospital atendió 65 bebés.  

Peso 

En el Hospital Vithas Málaga se atiende a una media de 18 bebés al año por nacer con menos de 2 kilos, y una media de 5 son prematuros de “extremadamente bajo peso”, es decir, por debajo de 1,5 kilos. Se puede destacar el caso de dos bebés que, en el día de su nacimiento, apenas alcanzaron los 500 gramos de peso cada uno. Ambos tienen actualmente siete y ocho años y su desarrollo es adecuado.  

La supervisión de los prematuros la realiza el equipo de pediatría de Vithas Málaga,compuesto por pediatras intensivistas, enfermeros/as, cardiólogos, radiólogos, oftalmólogos infantiles y un grupo de cirugía pediátrica-neonatal encabezado por el Dr. Juan Pérez Rodríguez que recalca que “solo existe un objetivo: ofrecer a las familias la mayor tranquilidad posible”.  El responsable de la unidad, el Dr. Enrique Sánchez, recuerda que investigaciones llevadas a cabo por especialistas de EE.UU. aseguran que proporcionar sensaciones agradables a los bebes permite un mejor desarrollo cerebral y añade que “gracias a los avances médicos los niños salen adelante pero, una de las cosas más importantes es el cariño de los padres, ya que el contacto directo con el niño es fundamental para desarrollar el vínculo afectico entre los padres y el niño algo que tiene muchos beneficios para la salud y el desarrollo del neonato”.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud