Traductor

13 July 2020

GSK apoya dos proyectos para garantizar la atención a distancia de los pacientes con epoc

La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha impactado particularmente en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Al hecho de ser una de las poblaciones con mayor riesgo de sufrir complicaciones por esta enfermedad, lo que hacía que no fuera aconsejable que saliesen de su casa durante estos meses ni siquiera para acudir a su médico, se ha sumado la situación de los propios hospitales y del personal sanitario, que estaban volcados en atender a los pacientes agudos derivados de la COVID-19.

Varios hospitales y centros de salud españoles han sorteado las dificultades que planteaba esta situación con proyectos de teleconsulta que han permitido que estos pacientes fueran controlados por sus especialistas sin acudir presencialmente a consulta. GSK colabora con la puesta en marcha de dos iniciativas de este tipo, EpoConectados y Check Epoc, dirigidos a los pacientes con epoc desde las áreas de Neumología y Atención Primaria (AP), respectivamente.  

En el caso de EpoConectados, a raíz del confinamiento, se buscó mantener la atención a los pacientes de epoc de forma telefónica. Se optó por esta tecnología –pese a la disponibilidad de teleconsultas con videollamadas en algunos centros– porque se entendió que el teléfono tradicional era el dispositivo que mejor se adaptaba a los pacientes que padecen esta enfermedad. A raíz de este trabajo y tras atender a decenas de pacientes durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, los impulsores del proyecto han elaborado un documento que recoge cómo ha sido esta atención telefónica al paciente con epoc en tiempo de la COVID-19, con la idea de compartir la experiencia para que sirva a otros médicos.

Particularidades de la atención telefónica

Según explica el Dr. José Luis López-Campos, especialista en Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y uno de los impulsores de EpoConectados, “la atención telefónica es muy distinta a la presencial en algunos aspectos clave. No le vemos la cara al paciente y esto es fundamental, ya que, más allá de la importancia del lenguaje no verbal, cuando vemos a un paciente con epoc nosotros nos fijamos en aspectos físicos, como por ejemplo si tiene bien insuflado el tórax o no. Todo esto hay que suplirlo de alguna manera y lo que hemos aprendido es a modular el tono del lenguaje para los mensajes, adaptar la velocidad, esperar a que el paciente termine antes de preguntar. Hay que conseguir que el paciente se quede con la idea importante”.

López-Campos explica que este proyecto se ha desarrollado en un contexto puntual, para no dejar a los pacientes sin atención sanitaria, y con la idea de que la siguiente exploración, dentro de unos meses, sea presencial y con pruebas complementarias. “Si la situación de la pandemia se alargase, habría que ir más allá”. Este especialista también señala que la experiencia les ha servido de cara a futuro para ver cómo puede complementar el seguimiento telefónico a la actividad hospitalaria, especialmente en el caso de pacientes que viven lejos de su centro de referencia.

Por último, también destaca que la iniciativa tiene implicaciones en el proyecto de teleconsulta que tiene en marcha el Hospital Virgen del Rocío y que cuenta la posibilidad de tener consultas dotadas con videoconferencia. “Una solución que a nosotros nos parece muy atractiva sería conectar a través del médico de cabecera, de tal manera que tuviéramos una reunión a tres nodos. El médico de AP, nosotros y el paciente o sus cuidadores. Y si pudiéramos incluir también al personal de Enfermería de AP, mucho mejor”, detalla López-Campos. Esto permitiría, al mismo tiempo, solventar la brecha tecnológica y obtener el máximo rendimiento de las posibilidades que ofrece este desarrollo en beneficio de los pacientes.

Control neumológico a distancia desde Atención Primaria

Precisamente, desde la Atención Primaria, se ha lanzado una iniciativa en esta línea. El proyecto Check Epoc está siendo impulsado por el Grupo de Expertos en Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) con el apoyo de GSK –que trabaja en el desarrollo de la aplicación móvil en la que se basa– y busca ofrecer seguimiento a distancia a los pacientes de epoc.

Check Epoc busca cubrir esta necesidad de atención a distancia, pero sus impulsores consideran que tendrá validez más allá del confinamiento, ya que uno de sus objetivos es conseguir que la atención de estos pacientes deje de ser “a demanda”, cuando ellos perciben un empeoramiento en su salud, y pase a ser más continua, regular y programada; con un seguimiento que evite que los pacientes tengan que desplazarse al centro de salud. “Lo que se pretende es que tomemos la iniciativa y hagamos un seguimiento telefónico de nuestros pacientes con epoc”, explica el Dr. Jesús Molina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, miembro de GRAP y uno de los responsables del proyecto.

“Check Epoc es guía tipo check list que suministra una serie de preguntas que nos parecen imprescindibles para el seguimiento telefónico de estos pacientes”, explica el Dr. Molina, quien precisa que esta herramienta la podrá utilizar tanto el personal médico como el de enfermería. “Se pregunta al paciente si tiene disnea, más expectoración de lo habitual o si su color es diferente, si realiza la misma actividad física, cómo duerme, si tiene algún tipo de tos que nos pueda hacer sospechar una infección, entre otros aspectos”, enumera. “Si está bien, no sería necesario que acudiese al centro; pero si hay algo que nos haga sospechar se le citaría para hacer una valoración directa y personalizada”.

El proyecto está en las últimas semanas de su desarrollo y el objetivo es comenzar a usarlo entre los miembros de GRAP a nivel nacional y, al mismo tiempo, presentarlo al resto de sociedades de Atención Primaria de toda España, según explica el doctor. “Haremos un piloto entre nosotros para comprobar que las preguntas son las más adecuadas para el conocimiento de la situación clínica e introduciremos los cambios que veamos oportunos en el cuestionario. Se trata de un desarrollo absolutamente dinámico. Por ejemplo, aunque ahora sea un asistente para el seguimiento telefónico, en un futuro se podrá seguir desarrollando para adaptarlo a otros formatos más digitales e incluso llegar a la introducción de webcams en las consultas. Esto es el principio de una herramienta que puede ser muy completa”, concluye el Dr. Molina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud