jueves, 18 de junio de 2020

Vithas, Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria firman un convenio para impulsar la docencia y la investigación en salud



                                           


Vithas, Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid han firmado hoy un convenio marco que establece los principios básicos de colaboración entre las citadas entidades para impulsar la docencia en el ámbito médico y de las ciencias biosanitarias, así como la investigación biomédica preclínica y clínica.

El acto de firma, celebrado en el rectorado de la UFV, ha contado con la presencia por parte de Vithas de su director general y presidente de la Fundación, Dr. Pedro Rico; el Dr. David Baulenas, director corporativo asistencial y de investigación y vicepresidente de la Fundación; Luisa Martínez Abásolo, directora corporativa de Personas, Docencia y RSC; y el Dr. Ángel Ayuso, director científico corporativo y director gerente de la Fundación Vithas.



Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria han asistido Daniel Sada, Rector de la Universidad Francisco de Vitoria; Mª Teresa Iglesias, Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales; Fernando Caballero, Decano de la Facultad de Medicina y Francisco J. Campos, Director de Consultoría en Investigación en Salud  de la Facultad de Medicina.



Gracias a este acuerdo estable y de largo alcance, las tres entidades impulsarán conjuntamente la realización de actividades docentes, científicas, asistenciales, educativas y de divulgación, no solo en el marco de las ciencias de la salud y biosanitarias, sino también en todas aquellas disciplinas relacionadas como la tecnología aplicada, el derecho, la pedagogía, la comunicación, la bioética o las humanidades médicas.



Los hospitales Vithas ofrecen una asistencia sanitaria multidisciplinar y de calidad, para lo que consideran imprescindible la formación permanente y de excelencia de los profesionales de la salud. La alianza con la Universidad Francisco de Vitoria posibilitará avanzar en ese objetivo mediante la organización y puesta en marcha de programas académicos y actividades docentes universitarias de grado y posgrado, favoreciendo de este modo la consecución de los más altos niveles de excelencia en la prestación de servicios sanitarios.

El convenio recoge, además, la colaboración en la realización de proyectos de investigación, impulsando la creación de grupos investigadores y la realización de otras actividades científicas tanto en el ámbito asistencial como de la biomedicina y de las áreas de conocimiento relacionadas. Así mismo, las tres entidades elaborarán de forma conjunta publicaciones científicas, proyectos editoriales y material bibliográfico para el desarrollo de los diferentes proyectos.



El Dr. Pedro Rico, director general de  Vithas  y presidente de la Fundación Vithas, ha subrayado que “nuestros pacientes son los beneficiarios últimos de este convenio, cuyo objetivo fundamental es aumentar la formación y capacidades de nuestros profesionales para brindarles una asistencia sanitaria de excelencia, y facilitar su acceso a terapias y técnicas innovadoras gracias a las líneas de investigación médica y biosanitaria que impulsaremos de forma conjunta”.



Además, el Dr. Rico ha agradecido a la Universidad Francisco de Vitoria, en la persona de su rector, “su disposición a poner toda la experiencia y talento de esta prestigiosa institución académica al servicio de los fines de un convenio que también beneficiará a su alumnado, claustro de profesores e investigadores, pues tendrán acceso a la amplia y multidisciplinar actividad asistencial de nuestra red de hospitales, y al soporte y recursos de la Fundación Vithas”. 



Daniel Sada, Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, destaca “la oportunidad sinérgica de trabajar junto a la red de hospitales Vithas y la Fundación Vithas, en una alianza investigadora y docente de amplio espectro, que permitirá la integración de equipos de investigación con excelente trayectoria previas y el impulso conjunto de iniciativas docentes de excelencia en todos los niveles de formación (grado, postgrado y formación continua)”. Para todo ello, el convenio que hoy se ratifica promoverá el uso intensivo de las instalaciones docentes y asistenciales de ambos partners.



El Rector señala también “la oportunidad de este acuerdo, en un momento vital de crecimiento y madurez estratégica de la universidad y sus facultades de Medicina, de Ciencias Experimentales y de Ciencias de la Salud, recién cumplido su 25º aniversario, coincidente con el ambicioso proceso de consolidación y excelencia de Hospitales Vithas que le ha llevado a ocupar una posición de liderazgo como el mayor agente asistencial privado de capital español. Todo ello permitirá explorar juntos un horizonte de oportunidades inéditas en favor de la excelencia docente, científica y sanitaria”.


No hay comentarios: