martes, 2 de junio de 2020

Un proyecto solidario rastrea la COVID-19 en centros de mayores mediante el análisis de big data


Qlik, empresa de gestión y análisis de datos, ha participado en el desarrollo de una herramienta para realizar un seguimiento exhaustivo de la situación de la pandemia causada por la COVID-19 en las residencias de mayores. Este proyecto solidario cuenta con la tecnología de Qlik y la colaboración de las empresas tecnológicas ADD Informática (ResiPlus), ISECO Software y Nixval, los doctores Bernardo Valdivieso y Juan R. Domenech Pascual, y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. 

La nueva herramienta permite, por un lado, analizar la situación de las residencias de la tercera edad y, por otro, realizar un seguimiento preciso de la evolución del virus en estos entornos. La plataforma es a la vez un canal de comunicación entre todos los actores del sector para mejorar la gestión de esta pandemia en los próximos meses.

Mediante el análisis de datos es posible conocer la evolución de la enfermedad en cada usuario, cada centro o por ámbito geográfico. La plataforma se basa en las principales escalas de valoración –Barthel, MNA y Lobo- y permite conocer el estado de salud de los internos (presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno o estado nutricional, entre otros). Se recogen además otras variables: edad, sexo, estado (si se halla en el centro, en el hospital, etc.) y situación geográfica. 

Adicionalmente, la herramienta calcula de forma automática los indicadores de la Orden SND/295/2020 sobre nuevas medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales. El análisis se visualiza en un cuadro de mandos sencillo y manejable para los profesionales, estén o no cualificados para la interpretación de los datos. La plataforma también incluye un apartado con información detallada relativa a las medidas de aislamiento y las pautas de diagnóstico de la COVID-19, posibilita exportar datos a otras herramientas y generar informes personalizados. Todo esto hace posible una toma de decisiones más ágil, basada en datos certeros y ayudando a los profesionales a anticiparse a posibles contagios.

“El análisis de datos es un gran aliado en la gestión de esta crisis sanitaria, social y económica. Analizando e interpretando los datos sobre cómo está evolucionando en las residencias de mayores, se espera dotar a los profesionales y sanitarios de las herramientas para contener el virus entre uno de los colectivos más vulnerables, y tomar decisiones más ágiles basadas en datos”, ha dicho Rafael Quintana, Regional Director de Qlik en España.

La plataforma de análisis de datos se nutre de la información que ya existe en las aplicaciones informáticas empleadas en los centros residenciales, lo que supone un ahorro de tiempo para los profesionales y una mayor rapidez de la puesta en marcha. Esta herramienta se ha puesto a disposición de las autoridades autonómicas, de manera desinteresada, para paliar los efectos del virus.

No hay comentarios: