Traductor

01 June 2020

Salud y Familias inicia hoy consultas al mercado para tres proyectos de innovación de su sanidad pública en Andalucía





La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía inicia hoy las consultas preliminares al mercado de tres proyectos de Compra Pública de Innovación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el fin de buscar ideas y soluciones innovadoras por parte de los operadores económicos y otros agentes del conocimiento que permitan resolver necesidades aún no cubiertas.



El resultado de estas consultas preliminares, que ya se encuentran publicadas en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía (https://bit.ly/3gHPhqm), servirá para que la Administración pueda articular las próximas licitaciones que tiene previsto desarrollar en los próximos meses.



Junto a ello, y para acercar la información de este proceso de consulta preliminar al mercado a los interesados y resolver posibles dudas que surjan, hoy ha tenido lugar una Jornada de presentación de las tres iniciativas de compra pública de innovación. El encuentro virtual (webinar), en el que se han dado cita alrededor de 500 participantes, ha contado con la presencia y participación del Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez; de la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rosa Mª Ríos; del Director Gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES), José Luis Pastrana; del Director Gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín; y del Coordinador de la Estrategia de Compra Pública Innovadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía, José María de la Higuera. Junto a ellos, diferentes responsables del Sistema Sanitario Público de Andalucía han detallado cada uno de los tres proyectos que participarán del proceso de compra pública innovadora.



Proyectos CART_ANDALUCÍA, PIBICRA y EQUILIN-06



Los tres proyectos del Sistema Sanitario Público de Andalucía para los cuales se realizan las consultas preliminares al mercado son CART_ANDALUCÍA,  PIBICRA y EQUILIN-061.  En conjunto, supondrán una inversión total de 8,9 millones de euros.



El primero de los proyectos CART_ANDALUCÍA (http://car-tproject.com/) dispone de un presupuesto total de 4,2 millones de euros, y tiene como objetivo general estimular, a través de la colaboración público-privada, el desarrollo de nuevos CAR-T para terapia de rescate en pacientes con neoplasias linfocitos que resuelvan las limitaciones de los actualmente comercializados. Así, esta iniciativa pretende generar nuevas inmunoterapias innovadoras, fomentar la accesibilidad de los pacientes a la terapia, y mejorar su supervivencia; junto a ello, se plantea garantizar la sostenibilidad económica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, fomentando la actividad económica, el empleo de calidad y el desarrollo del  tejido productivo.



El segundo proyecto es PIBICRA (http://pibicraproject.com/), la Plataforma de Soluciones de Inteligencia Artificial basada en Big Data para el Cribado de Cáncer en Andalucía. Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, persigue desarrollar una Plataforma de soluciones tecnológicas de almacenamiento, procesado y gestión digital de imágenes de anatomía patológica, datos clínicos (fenotípicos, ambientales) y genómicos, basados en Inteligencia Artificial, que pueden abordar el reto de la medicina personalizada en el cribado de cáncer a escala regional y de forma cooperativa entre profesionales. Este modelo podrá ser extrapolable a otros problemas de salud y otras especialidades.



Ambos proyectos forman parte del programa de Compra Pública de Innovación de la Junta de Andalucía que administra la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.



El tercer proyecto, EQUILIN-061 (http://www.equilinproject.com/), denominado Equipos de Intervención Ligeros para Emergencias Sanitarias, dispone de un presupuesto de un millón de euros, y pretende mejorar el proceso de atención de los equipos de emergencias sanitarias del 061 mediante el uso de sistemas ligeros portátiles de monitorización e intervención rápida. El objetivo es incrementar la seguridad clínica de los pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios, al tiempo que se reducen los riesgos asociados a los sobreesfuerzos. Este proyecto se enmarca en la línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación) del Ministerio de Ciencia e Innovación.



Hay que reseñar que todos los proyectos están cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER).




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud