Traductor

17 June 2020

MD Anderson Cancer Center Madrid pone en marcha el servicio de videoconsulta para su Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario


MD Anderson Cancer Center Madrid ha puesto en marcha el servicio de videoconsulta para su Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario. Liderada por el doctor Ricardo Cubedo, responsable de sarcomas y cáncer hereditario del Servicio de Oncología Médica del centro, el objetivo es que la experiencia de consulta por videollamada sea exactamente igual a la de la consulta presencial. “Esperamos ir depurando las características hasta que la tecnología resulte completamente invisible y que quien acabe la videoconsulta se sienta como si saliera de nuestro edificio en la calle Arturo Soria de Madrid”, ha explicado este especialista. 

Para lograrlo, MD Anderson Madrid ha creado una plataforma específica que permite integrar la videoconsulta con los módulos de historia clínica y las agendas del sistema informático. “La idea es ponérselo lo más fácil y agradable posible a las personas que necesiten de nosotros”, subraya el doctor Cubedo. 

La principal ventaja de la videoconsulta es que ofrece la posibilidad de “poder reunir en la misma consulta a varios familiares que viven en lugares distintos de España o del extranjero, a los que les resultaría muy difícil coincidir físicamente”, señala este experto. Gracias a la puesta en marcha de la videoconsulta, ya no es necesario que ningún familiar se traslade, basta con que enciendan la pantalla de su ordenador. 

Además, la Unidad de Consejo Genético se presta especialmente a la videollamada porque, como apunta el doctor Cubedo, “el centro de la acción no es la exploración de un paciente ni la evaluación con pruebas médicas, sino una conversación en detalle sobre la historia de la familia y sus preocupaciones”. 

Esto, unido a la situación de emergencia sanitaria vivida por la COVID-19, que redujo mucho el número de consultas bien porque los miembros de una misma familia residían en distintas provincias, bien porque existía miedo al contagio, han cristalizado en la idoneidad de la videoconsulta. “Estas circunstancias nos hicieron pensar y consideramos que quizás la videoconsulta podría ser no solo una forma de superar esta dificultad puntual, sino una modalidad nueva y preferida por una parte de la población”, afirma este doctor. 

Para la otra parte de la población, la consulta presencial de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario se mantiene. “La videoconsulta es tan solo una alternativa para quien la prefiera, pero estamos tan felices como siempre de recibir la visita de las familias”, explica el doctor Cubedo. De hecho, la organización de la agenda para las consultas será la misma que antes, el único cambio que se producirá es que las citas por vídeollamada se combinarán con las citas presenciales. 

Unas citas que, además, cada vez tienen una demanda mayor. “La población es cada vez más consciente de que la herencia determina su probabilidad de padecer cáncer y, en una época en la que la sociedad se encuentra muy preocupada por la salud y está dispuesta a hacer esfuerzos notables en cuanto a la dieta, el ejercicio o el estilo de vida, resulta frustrante considerar que hay una parte importante que está fuera de nuestro control”, detalla este experto en cáncer hereditario.

Por eso, en su opinión, parte del trabajo de un especialista al frente de una Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario es ayudar a la población que acude preocupada a la consulta a que recobre cierto control sobre las condiciones genéticas con las que ha nacido y que le van a acompañar durante toda la vida. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud