Traductor

17 June 2020

Los nuevos tratamientos en Mieloma Múltiple están consiguiendo mejora de la calidad de vida y un aumento en la supervivencia de los pacientes




 


La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra encuentros de expertos en el abordaje del Mieloma Múltiple para analizar las innovaciones en su tratamiento, optimizar y homogeneizar el manejo de estos pacientes en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

El grupo de expertos que ha participado en el Taller virtual de Innovación en el Tratamiento del Mieloma Múltiple, ha analizado los avances en inmunoterapia, que ha supuesto un avance radical en el tratamiento oncohematológico, entre otros el aplicado al Mieloma Múltiple. Los nuevos fármacos y las nuevas estrategias han permitido alcanzar respuestas más profundas y mantenidas, demostrando un incremento en la supervivencia y una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes.

El tratamiento, cada vez más cercano a la medicina de precisión, ha despertado el interés por la meta común de conseguir la curación. Todo ello sin perder de vista el interés por la humanización de la asistencia, en una de las enfermedades que más deteriora la calidad de vida.

A lo largo del Taller se identificó la necesidad de una coordinación con el área de farmacia hospitalaria y con los profesionales de Atención Primaria para garantizar un tratamiento exitoso del paciente con Mieloma Múltiple. Las empresas tecnológicas han puesto en escena desarrollos farmacológicos modélicos y en tiempo récord.

El Taller que ha organizado la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha contado con el patrocinio de Janssen.

Profesionales y pacientes aunando esfuerzos

El Servicio Andaluz de Salud cuenta con excelentes hematólogos que, junto a la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia trabajan incansablemente para optimizar la asistencia al paciente de Mieloma.

El desarrollo de los ensayos clínicos, liderados en las últimas décadas por el Grupo Español de Mieloma y la Fundación Pethema, ha tenido repercusión en la clínica diaria, mejorando el arsenal terapéutico disponible.

Por su parte las asociaciones de pacientes, y en concreto la Comunidad Española de pacientes con Mieloma Múltiple y la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia, han desarrollado una labor informativa, de integración y colaboración que ha conseguido empoderar a los pacientes y mejorar la relación médico-paciente.

Qué es el Mieloma Múltiple

El Mieloma Múltiple es una enfermedad de la sangre, compleja y heterogénea, desde el punto de vista clínico, epidemiológico, genético y molecular, pero también desde el ámbito de la gestión. Representa un 1% de todos los tipos de cáncer, pero su complejidad y el gran avance en sus tratamientos lo hace singular.

Su abordaje óptimo exige una unidad multidisciplinar con la coordinación de múltiples especialidades médicas del ámbito clínico y de diagnóstico (Medicina Interna, Nefrología, Traumatología, Radiología, Medicina Nuclear, Análisis Clínicos, Inmunología, Genética, Biología Molecular, Anatomía Patológica, etc).

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud