Traductor

09 June 2020

CASI 200 NUEVOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS SE COLEGIAN EN BIZKAIA EN EL ÚLTIMO MES

 El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha formalizado durante el mes de mayo, coincidiendo con la obtención del grado en Enfermería de los profesionales egresados, en su mayor parte, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), un total de 197 colegiaciones. De éstas, 171 corresponden a enfermeros y enfermeras del País Vasco y las 26 colegiaciones restantes, a profesionales procedentes de otras Comunidades Autónomas.

Tal y como ha destacado María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, “una vez que la irrupción de la pandemia de COVID-19 y la entrada en vigor del estado de alarma supuso la paralización de la actividad formativa a los alumnos de cuarto curso del grado de Enfermería que cursaban sus estudios en la Universidad del País Vasco, desde el Colegio de Enfermería de Bizkaia nos pusimos en contacto con los responsables académicos para ofrecerles las plataformas formativas digitales a disposición del Colegio. Tras llegar a un acuerdo y a través de las citadas plataformas, las alumnas y alumnos pudieron completar las horas de formación reglamentarias para la finalización de sus estudios superiores y, de este modo, obtuvieron sus títulos oficiales, convirtiéndose así en nuevos enfermeros y enfermeras a disposición del sistema sanitario; una fuerza de trabajo que es más necesaria que nunca, si cabe, en este contexto de pandemia”. 

La mayor parte de las colegiaciones se han realizado a finales del mes de mayo, una vez que los egresados de Enfermería de las distintas universidades, en especial, de la Universidad del País Vasco, han finalizado sus estudios.

Lucha contra el intrusismo: seguridad asistencial para los pacientes

Una de las funciones de los colegios profesionales, además de ocuparse de la representación de sus colegiados y la observación de la deontología en la práctica profesional, es la lucha contra las personas que, con un título de Enfermería falso, ejercen la profesión sin la habilitación legal para ello, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y quebrantando la ley al cometer un delito de intrusismo profesional.

Tal y como explica Ignacio González, secretario general del Colegio, “ante los casos de intrusismo profesional detectados en otras provincias, el Colegio de Enfermería de Bizkaia ha sido pionero, desde el año 2017, en la exigencia de la inscripción previa del título universitario en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales, gestionado por el Ministerio del ramo, de acuerdo con la legislación vigente. De este modo, se cuenta con una garantía para que cualquier colegio profesional que lo necesite, pueda corroborar la legalidad del título de Enfermería, no sólo en el momento de la primera colegiación, sino ante un traslado o cualquier otro trámite. Este requisito, además de ser preceptivo por ley, supone una garantía de seguridad para ciudadanos y profesionales”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud