miércoles, 27 de mayo de 2020

El Servicio de Digestivo de Quirónsalud Málaga organiza el primer congreso médico íntegramente online de Europa


El 
Servicio de Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga celebra el Málaga Live Endoscopy 2020, el quinto Congreso de Endoscopia Digestiva Avanzada que organiza este equipo médico y el primero íntegramente online de Europa. El encuentro, con más de 1.000 inscritos, se desarrolla los días 27 y 28 de mayo mediante la página web del Instituto de Endoscopia Digestiva Avanzada y gracias a un software creado por el mismo equipo de Quirónsalud Málaga, que permite conexión e interacción remota con especialistas de otros hospitales; un nuevo concepto de formación e interacción médica online adaptado al contexto actual.
En esta ocasión, "vamos a contar con un equipamiento y software que hemos desarrollado localmente en Andalucía, entre nuestro servicio médico y el equipo de desarrollo de la empresa malagueña Linos, que permite la endoscopia colaborativa, ya que se emite la imagen de la intervención en directo a otros puntos, a otros hospitales de cualquier parte del mundo, de manera que se pueden hacer colaboraciones en remoto conectando con otros especialistas a tiempo real. Además, esos especialistas no solo pueden ver la intervención en directo, sino que pueden interaccionar con voz o dibujando en la pantalla", subraya el doctor Pedro Rosón, jefe del Servicio de Aparato Digestivo y de la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada.
Este innovador sistema, que se ha llamado "Endomentor", abre una nueva puerta en el desarrollo de la endoscopia, tanto en formación como en asistencia. El objetivo final es, apunta el doctor, "que nuestros pacientes puedan beneficiarse de este desarrollo tecnológico que estamos llevando a cabo desde el Hospital Quirónsalud Málaga para que desde aquí se pueda ayudar y dar solución a todos sus problemas de salud con las técnicas más avanzadas de endoscopia digestiva".
El congreso, dirigido por los doctores del equipo Pedro Rosón Rodríguez, Francisco Fernández Cano y Eduardo Albéniz Arbizu destaca así, y una vez más, por su innovación e interés científico, enfatizando en temas de relevancia en este sector sanitario, como el presente y futuro de la endoscopia digestiva, la trayectoria y experiencia de mujeres en endoscopia, así como la inteligencia artificial y la innovación en dispositivos y técnicas de resección mucosa y tercer espacio. Y es que, como añade el doctor, "la experiencia de años previos en la organización de innovadores cursos formativos online en endoscopia digestiva, nos permite adelantarnos a lo que viene, crear nuevos procesos de aprendizaje y prepararnos para el futuro, también de cara a un entorno covid y postcovid".
Durante el congreso, los asistentes verán y podrán colaborar en ocho intervenciones de endoscopia digestiva avanzada programadas, así como intercambiar conocimientos con profesionales del sector de todo el mundo, con la participación de referentes como los doctores Noriya Uedo, de Japón; Pradeep Bhandhari, Ignacio Parra y Sauid Ishaq, de Reino Unido; Roberta Maselli, de Italia; Helmut Neumann, de Alemania; o Maite Herráiz, Presidenta de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED)


No hay comentarios: