Traductor

03 January 2020

Fundación Unicaja renueva en Jaén su compromiso con FIBAO para la investigación contra el cáncer de mama




                                        

Fundación Unicaja amplía su compromiso con la investigación y el avance en Biomedicina, y ha renovado su acuerdo en Jaén con la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) reforzando así su apuesta por las iniciativas científicas y potenciando el apoyo a FIBAO en un proyecto común que tiene como objetivo la detección e identificación precoz del cáncer de mama.

La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Osamah El-Rubaidi Abdullah; la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; y el investigador principal del proyecto, Pedro Sánchez Rovira, han estado presentes en la renovación del acuerdo de colaboración que pretende avanzar en esta línea, proporcionando un tratamiento óptimo a cada paciente y tratando de predecir la respuesta del mismo.

Esta iniciativa se enmarca en la línea estratégica prioritaria de la Fundación Unicaja, que impulsa la innovación, concienciación y sensibilización de la sociedad en el ámbito de la Biomedicina.

El estudio, titulado ‘Determinación de perfiles metabolómicos mediante biopsia líquida en cáncer de mama. Implicaciones pronósticas y predictivas de respuesta al tratamiento’, se puso en marcha en este pasado año 2018 y se viene desarrollando de forma íntegra en el Hospital Universitario de Jaén, con una duración de cinco años.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres y representa ya la primera causa de muerte entre la población femenina española. Se trata de una enfermedad que precisa de evaluaciones clínicas constantes y tratamientos individualizados. Así las cosas, el objetivo del estudio es la obtención de una herramienta que facilite tanto el diagnóstico precoz como la valoración de la evolución de la enfermedad.

El estudio que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Jaén se centra en el uso de biopsias líquidas (análisis en sangre de determinadas sustancias conocidas como metabolitos). Se trata de una técnica rápida, eficaz y menos invasiva que las técnicas estándar, permitiendo obtener información respecto a la enfermedad, así como predecir la agresividad del cáncer, cómo evolucionará y qué tipo de pacientes son las que tienen más opciones de recaer.

Por medio de la toma de muestras de sangre de pacientes antes y después del tratamiento suministrado, el proyecto persigue comprobar si existe un perfil diferencial entre las distintas mujeres con cáncer de mama, si es posible establecer un pronóstico más específico para ellas y predecir cuáles responderán a un determinado tratamiento y cuáles no lo harán, personalizando aún más la terapia recibida y aumentando su eficacia. Todo esto repercutirá en una mayor calidad de vida para el paciente y un aumento de los índices de supervivencia, algo primordial para intentar atajar esta patología.

En este primer año de proyecto se ha llevado a cabo una fase de selección, seguimiento y evaluación de las pacientes, realizándose un seguimiento clínico exhaustivo de su evolución. Ya ha comenzado la coordinación con los correspondientes Biobancos para iniciar la recogida de muestras de sangre para su procesamiento, almacenaje y análisis metabolómico y estadístico. 


La investigación científica, prioritaria para la Fundación Unicaja

El respaldo a la actividad del la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) responde al compromiso de la Fundación Unicaja con la investigación y al avance en Biomedicina, algo que se refleja en las alianzas que se están estableciendo con diferentes entidades en los ámbitos de la salud y la innovación.

La institución se ha unido en las últimas fechas a asociaciones que promueven las iniciativas científicas y de investigación contra el cáncer. Es el caso del apoyo que da la institución al estudio de la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM) o el respaldo ofrecido al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Hay que recordar que junto a la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) -que gestiona IBIMA-, la Fundación Unicaja promovió el Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud