Traductor

22 October 2019

La tecnología de vanguardia logra reducir la dosis de radiación hasta un 34% en el cribado de cáncer de mama






Los programas de cribado del cáncer de mama incluyen a mujeres sanas y asintomáticas. Además, a la hora de realizar estos exámenes, es necesario tener en cuenta que el tejido glandular mamario es relativamente más sensible a la radiación, y los rayos-X de baja energía (utilizados en los exámenes de mamografía) son más fácilmente absorbidos que otras formas de radiación. Todo esto hace indispensable reducir la dosis utilizada en los exámenes, un aspecto posible hoy en día gracias a la innovación tecnológica. Bárbara Muñoz, responsable de Radiología Convencional y Mamografía de Siemens Healthineers España, señala que “a través de herramientas como la adquisición de la imagen sin rejilla y la aplicación de un software basado en la corrección de la dispersión -tecnología PRIME- es posible reducir la dosis de radiación empleada entre un 13% y un 34 %”[1]. La compañía, líder en tecnología sanitaria, ha destacado ésta y otras innovaciones en diagnóstico del cáncer de mama en el 4º Congreso Español de la Mama, celebrado recientemente en Madrid. 

Personalización de los cribados de cáncer de mama
Diferentes estudios clínicos[2] demuestran una relación directa entre la densidad mamaria y la probabilidad de desarrollar cáncer de intervalos, además de una mayor incidencia de tumores más agresivos y de peor pronóstico. La densidad de la mama se ha convertido, por tanto, en un potente factor de riesgo de padecer cáncer de mama, y su determinación volumétrica puede servir como base para personalizar el cribado.
“Hasta ahora, la asignación de la densidad mamaria era cualitativa y dependía de la subjetividad del radiólogo”, señala Bárbara Muñoz que también aclara que, “las nuevas herramientas como la asignación volumétrica automatizada de la densidad mamaria directamente en el mamógrafo -denominada Insight Breast Density-, sin necesidad de que el facultativo visualice la imagen, hacen que la determinación sea más rápida y objetiva, convirtiendo esta herramienta en algo de gran valor tanto para los radiólogos como para las mujeres”.

La tecnología por tomosíntesis, clave para la detección precoz del cáncer de mama
Entre un 15% y un 30% de los cánceres nos son visibles en la mamografía convencional debido a la superposición de los tejidos. La tomosíntesis, gracias a la adquisición de imágenes desde distintos ángulos, obtiene imágenes de cortes milimétricos de todo el tejido mamario que permiten obtener una visión volumétrica de la mama, a diferencia de la mamografía tradicional que sólo permite ver en dos dimensiones.
Gracias a la mayor cantidad de información que puede adquirirse, esta técnica permite detectar hasta un 43% más de casos de cáncer que la mamografía convencional, según datos del estudio Malmö Breast Tomosynthesis Screening Trial de la Universidad de Lund (Suecia). Este factor pone de manifiesto que se trata de una tecnología muy importante en el cribado de cáncer de mama, pues gracias a la nitidez que aporta resulta clave en aquellos casos en los que la paciente presenta una mama densa, riesgo de cáncer o patologías palpables. Además, esta tecnología permite evitar la realización de pruebas complementarias, en algunos casos, lo que se traduce en una mayor comodidad para las pacientes.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud