Traductor

30 October 2019

La Fundación Instituto Roche, 15 años apostando por la medicina del futuro





La Fundación Instituto Roche ha celebrado en Madrid su 15 aniversario con un acto centrado en la medicina del futuro y en los avances que marcarán la ciencia y la atención sanitaria en los próximos 15 años. Con este motivo ha hecho entrega, además, de unos galardones a las entidades y personalidades que más han contribuido en estos años a implantar la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en nuestro país.

Como ha dicho en sus palabras de bienvenida el vicepresidente de la Fundación, Federico Plaza, “los últimos 15 años han sido sin duda los de mayor avance científico y tecnológico y en la Fundación Instituto Roche estamos felices de haber recorrido todo este viaje con ustedes. Hoy celebramos que hemos podido ser protagonistas, al menos en parte, de esos avances; como impulsores y agentes del cambio, como visionarios de la medicina del futuro”.

Precisamente a este futuro ha estado dedicado el coloquio ‘La medicina del futuro: ¿ciencia ficción?’, en el que han intervenido Alejandro Ocampo, profesor del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Lausanne (Suiza);  José Manuel Jerez, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la ETSI de Informática de la Universidad de Málaga; y el Dr. Carlos Mur, director general de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.

Con la periodista de RTVE Elena Ochoa como moderadora, los tres han puesto en común los ámbitos de la investigación, la atención y la gestión sanitarias que serán claves en la medicina del futuro y han subrayado que lo que hace unos años podía parecer ciencia ficción se ha hecho ya realidad en algunos laboratorios y hospitales.

Alejandro Ocampo, discípulo del investigador Juan Carlos Izpisúa y especialista en envejecimiento celular, ha señalado que el nuevo modelo de medicina basado en la personalización de los tratamientos “está creciendo enormemente en los últimos años debido al incremento y la mejora de las pruebas diagnósticas y las tecnologías de secuenciación de ADN” y ha repasado algunos ejemplos de medicina de precisión como la inmunoterapia, terapia génica y medicina regenerativa que han surgido en los últimos años.

Por su parte, José Manuel Jerez, responsable desde 2011 del grupo de investigación en Inteligencia Computacional en Biomedicina de la Junta de Andalucía, ha repasado el papel que tendrá la inteligencia artificial (IA) en los próximos años y ha señalado que ésta tendrá un impacto directo en la medicina del futuro, tanto en la prevención y diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades. “Los nuevos algoritmos de IA, junto con los avances en capacidad de cómputo, la disponibilidad de información genética derivada de la secuenciación masiva y la gran cantidad de datos disponibles de diferentes fuentes permitirán el diseño de sistemas de ayuda a la toma de decisión no sólo a nivel clínico, sino también a nivel de gestión sanitaria”.

En este sentido, el Dr. Mur de Viú, con una amplia experiencia en gestión hospitalaria a sus espaldas antes de incorporarse a la administración, ha señalado precisamente que “la gestión sanitaria también salva vidas, cuando es capaz de generar las estructuras, herramientas y coordenadas para que los magníficos profesionales médicos de nuestro sistema -público y privado- aprovechen los avances diagnósticos y terapéuticos”. A su juicio, reforzar la atención sanitaria en la comunidad y mejorar la continuidad entre los recursos sanitarios y sociales permitirá un mejor abordaje en la medicina del futuro, al tiempo que ha señalado que la profesionalización de los directivos de la salud y la mejora de los marcos normativos permitirá incluir los mencionados avances en la medicina del futuro.

Cuatro premios en MPP

La directora gerente de la Fundación, Consuelo Martín de Dios, ha querido destacar que los tres representan, por edad, trayectoria y experiencia, a la generación que liderará la medicina del futuro en los próximos años, y ha querido agradecer a todos los presentes “por acompañarnos en esta celebración tan importante para la Fundación Instituto Roche, que cumple 15 años trabajando para traer al presente la medicina del futuro y hacer que España esté a la vanguardia de la innovación en  salud”.

Martín de Dios ha subrayado que “la Medicina Personalizada de Precisión es un concepto ya asentado en la agenda política y en la Fundación nos sentimos orgullosos de poder decir que fuimos pioneros en la generación y traslación de conocimiento relacionado con esta nueva forma más eficiente de ejercer la medicina”.

Sin embargo, ha añadido, “este aniversario no hubiese sido posible sin todas las personas y entidades que trabajan, cada una en su ámbito, para que la Medicina Personalizada de Precisión sea una realidad y beneficie día a día a los pacientes y a la sociedad en general” y a las que la Fundación ha querido galardonar coincidiendo con su 15 aniversario.

Los miembros del Patronato de la Fundación Instituto Roche han hecho entrega, en primer lugar, del Premio a la iniciativa autonómica más destacada en Medicina Personalizada de Precisión al Proyecto Medea Extremadura, cuyo coordinador, Adrián Llerena, ha recogido el trofeo por sus esfuerzos por implementar la MPP en el servicio extremeño de salud.

Por su parte,  el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure ha recogido el premio a la sociedad científica más destacada por su compromiso en el impulso de la MPP en España. El galardón a la institución más destacada en este ámbito ha sido para la Ponencia de Medicina Genómica de la Comisión de Sanidad del Senado de la XII Legislatura. Los senadores D. Antonio Alarcó (PP) y D. José Martínez Olmos (PSOE) han recogido este reconocimiento en nombre de todos los integrantes de esta ponencia, que ha sido clave en el camino hacia el objetivo de que España cuente con un plan nacional de MPP.

Finalmente, el Patronato de la Fundación Instituto Roche ha considerado que el Premio en Medicina Personalizada de Precisión a la personalidad más destacada debía recaer en el Dr. Francisco Juan Martínez Mojica, investigador español de la Universidad de Alicante y considerado uno de los padres de la tecnología CRISPR, considerada uno de los principales avances científicos de las últimas décadas.

El presidente de la Fundación, Stefanos Tsamousis, ha querido destacar para terminar el acto que “anticiparse al futuro es quizás una de las facetas más reconocibles de la Fundación Instituto Roche. Este es sin duda uno de los ejes de nuestro compromiso con la sociedad del que nos sentimos más orgullosos. Nos apasiona anticipar los cambios y esta celebración es un motivo de felicidad para nosotros. Gracias a todos por acompañarnos hoy y en todas y cada una de las actividades con las que queremos mostrar nuestro compromiso con la innovación y la investigación en beneficio de la sociedad”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud