martes, 22 de octubre de 2019

El rotavirus es responsable del 14-30% de os casos de gastroenteritis aguda en menores de 5 años en España







Con motivo del 15 aniversario de la comercialización de la vacuna del rotavirus,Rotarix, por primera vez en el mundo, GSK ha celebrado un webinar para repasar el desarrollo clínico de esta vacuna y cómo ha repercutido su uso en este tiempo en una reducción significativa de los casos e ingresos por gastroenteritis por rotavirus en menores de cinco años. La sesión, celebrada desde Barcelona, se ha retransmitido en 30 sedes y a ella se han conectado más de 1 000 especialistas de toda España.



La gastroenteritis por rotavirus es responsable del 14-30% de todos los casos de gastroenteritis en España. Asimismo, la infección por rotavirus se asocia a un elevado uso de los recursos sanitarios, con un gasto anual de 28 millones de euros para el Sistema Sanitario Español. Desde una perspectiva social, aproximadamente 2 de cada 3 padres, cuyos hijos han sido hospitalizados por rotavirus, necesitan ausentarse del trabajo una media de 4 días, por lo que el impacto impacto psicosocial en las familias es alto.



GSK, como compañía líder en vacunas, ha querido contribuir a la concienciación sobre la importancia de la enfermedad y actualizar las últimas novedades en este campo mediante este webinar en el que han participado el Dr. Josep Marès, director del Institut Pediàtric Marès-Riera; el Dr. Diego Van Esso, pediatra de Atención Primaria y miembro de la Academia Europea de Pediatría; y el Dr. Javier Diez Domingo, jefe del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio.



Como explica el Dr. Marès, “el aislamiento de la cepa de rotavirus humano -que fue la base para el desarrollo de Rotarix- se produjo en un niño de 15 meses en diciembre de 1998. A partir de ahí, se obtuvo la cepa vacunal RIX4144 que es la que contiene esta vacuna y con ella se realizaron los primeros ensayos clínicos en 11 países de Latinoamérica y Europa, entre ellos España”. Como recuerda el Dr. Marès, la vacuna se comercializó por primera vez en México en 2004, justo hace ahora 15 años. Dos años más tarde, en 2006 se comercializó en Europa y, posteriormente, en 2008 en EE.UU. En la actualidad, está actualmente aprobada para su uso en más de 130 países. Rotarix está indicada en nuestro país para la inmunización en niños a partir de 6 semanas de edad y hasta las 24 semanas.



Como prosigue este especialista, en estos tres lustros, en los países en los que la vacuna se ha incluido en el calendario sistemático han registrado una reducción significativa de consultas y de la tasa de hospitalizaciones por gastroenteritis debida a rotavirus en menores de 5 años. “Concretamente, en Reino Unido con un desarrollo sociosanitario similar a España, la reducción de la tasa de ingresos por gastroenteritis por rotavirus ha resultado >90 % gracias a la vacunación sistemática frente a rotavirus”.



La mayor carga de enfermedad por rotavirus se observa en los primeros 2 años de la vida, de manera que a los 5 años edad, prácticamente todos los niños habrán sufrido un episodio de gastroenteritis por rotavirus, cuya gravedad puede variar desde un cuadro leve a una gastroenteritis severa que requiere ingreso hospitalario, sobre todo en lactantes y niños pequeños. En la mayoría de los casos la infección se adquiere antes de los 2 años de edad lo que sumado a su fácil transmisión fecal-oral hace que sea una enfermedad muy contagiosa. El webinar organizado por GSK también ha permitido a los profesionales sanitarios conocer de primera mano los datos de efectividad de la vacuna en otros países de nuestro entorno, así como las tasas actualizadas de incidencia de gastroenteritis por rotavirus en España.

No hay comentarios: