Traductor

08 October 2019

Actividades en la Agencia Sanitaria Costa del Sol con motivo del Día Mundial de la Visión

El Hospital Costa del Sol (HCS) y el CARE (Centro de Alta Resolución de Especialidades) de Mijas han celebrado el Día Mundial de la Visión con la instalación de sendas mesas informativas en la entrada del CARE y en el hall principal del HCS para informar sobre las principales causas de la ceguera. A través de estas iniciativas, que se están desarrollando hoy, 8 de octubre, de 9 a 14 horas, profesionales de esta área -facultativos, enfermeras y auxiliares de enfermería- pretenden concienciar a la población en general de la importancia de estas patologías, de su tratamiento y prevención y también informar de que la mayoría de estas afecciones visuales son evitables si se disponen de unos medios mínimos para tratarlas.
El 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%), o bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión cuenta entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen, por ejemplo, la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la inmunización contra el sarampión y la prevención de la ceguera infantil, entre otras.

El Día Mundial de la Visión es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera, discapacidad visual y rehabilitación de los discapacitados visuales. Habitualmente se celebra el segundo jueves de octubre. A pesar de que en nuestros centros se esté desarrollando hoy, este año tiene lugar el próximo jueves, 10 de octubre, con el lema ‘Visión Primero’ con el que se quiere destacar que más de mil millones de personas en el mundo no pueden ver bien porque no tienen acceso a gafas.
Este día es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.
Durante esta jornada, tanto en el Hospital Costa del Sol como en el CARE de Mijas se ha explicado a través de folletos las principales patologías que afectan a la visión  más prevalentes en nuestro entorno como: degeneración macular asociada a la edad; retinopatía diabética; ambliopía infantil y estrabismo y se ha informado sobre los cuidados necesarios para prevenir enfermedades oculares, etc. Además, se han derivado a la consulta oftalmológica a algunas personas para complementar un estudio o por consideración facultativa por alguna otra causa.

Durante esta jornada, en el Hospital Costa del Sol han estado expuestos también los principales equipos oftalmológicos con los que los profesionales de esta área han mostrado algunas de las pruebas más utilizadas en las consultas. El objetivo, en este sentido, es familiarizar al visitante con estos aparatos.
Uno de ellos es el autorrefractómetro cuya función es la de medir la graduación de la vista. Con éste los profesionales han intentado ayudar a entender mejor qué es la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Otro de los equipos que se ha expuesto es un tonómetro de aire utilizado para medir la tensión ocular del paciente; que se utiliza para descartar y/o hacer el seguimiento del principal factor de riesgo de una enfermedad tan importante como es el glaucoma. Además se han dado claves para entender en qué consiste esta enfermedad.
A lo largo del evento se han proyectado vídeos de interés para el ciudadano como, por ejemplo, la cirugía de la catarata, procedimiento más frecuente en cualquier servicio de Oftalmología; o la emisión de la cirugía vítreo-retiniana (cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo, un gel que rellena la cavidad ocular para el tratamiento de algunas patologías de retina). Además, se ha ofrecido folletos, dípticos, etc. y se ha expuesto cartelería en ambos centros con medidas educativas dirigidas a la población.

Área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol
La Oftalmología es una especialidad que ha evolucionado mucho en los últimos años. En este sentido, profesionales de este hospital han desarrollado las técnicas más avanzadas desde sus inicios. De hecho, desarrollan las últimas técnicas quirúrgicas para aquellos glaucomas que no responden al tratamiento con los colirios actuales; realizan trasplantes de córnea, técnicas de superficie ocular con membrana amniótica, pegamentos biológicos, cirugía vítreo-retiniana, cirugía del estrabismo infantil y de adultos, y también cirugía de los párpados y de la vía lagrimal, entre otras.
Actualmente en los centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (Hospital Costa del Sol, CARE de Mijas y Hospital de Alta Resolución de Benalmádena) se realizan más de 5.000 intervenciones quirúrgicas (cirugías y procedimientos intravítreos) y también se atienden alrededor de 45.000 consultas cada año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud