Traductor

02 September 2019

Viajes: Madeira a través de su gastronomía


 
La cocina de Madeira es tradicionalmente sabrosa. Su secreto es el uso de ingredientes frescos y variados de la naturaleza volcánica de este archipiélago, abundante agua y clima favorable. Desde pescado hasta carne, frutas tropicales, dulces, el típico pan bolo do caco y vegetales nutritivos, no hay nadie que pueda resistirse a sus papilas gustativas. Así, en una visita a la isla es imprescindible probar su relajante (y fuerte) sopa de tomate y cebolla; los filetes de atún frito con maíz; el pez de espada con plátano; maíz frito y ensalada; el navideño plato de carne, vino y ajos; para terminar con el budín de fruta de la pasión.

Los más sibaritas encontrarán su paraíso en el restaurante dos estrellas Michelin II Gallo d'Oro, situado en el del hotel de cinco estrellas The Cliff Bay, en Funchal.
Benoît Sinthon, su chef, tiene en Madeira las mejores condiciones para practicar su estilo: técnicas clásicas de cocina francesa, fluidas y llenas de sabor, integradas con los ingredientes locales de la tierra y el mar. Sabor, estacionalidad y frescura es su lema, donde los productos frescos de la isla de Madeira juegan un papel clave en su cocina, combinados con ingredientes de alta calidad de otras regiones de la Península Ibérica. Flores comestibles, verduras, pescado, hierbas, frutas, carne, dulces, sabor, innovación, presentación y refinamiento son algunos de los componentes de un menú de degustación que trae una 'fiesta a la boca' de felicidad y originalidad.

Precisamente originalidad y exotismo caracterizan las frutas de Madeira. Gracias al clima subtropical y al suelo fértil de la isla, hay muchas variedades de frutas que llenan de color y sabor tanto mesas como mercados.

La fruta en Madeira se usa de forma creativa, ya sea en platos típicos, en ensaladas (aguacate), helados o helados (pitanga o tabaibo), jugos (mango y maracuyá), dulces (guayaba, uva o níspero), horneados (castaña) e incluso como elemento decorativo en Navidad.

Cualquiera que sea la temporada, hay frutas para todos los gustos o preferencias. Así, en otoño e invierno, no hay que perderse el sabor dulce de la anona o las castañas asadas en las calles. Incluso hay una fiesta en Curral das Freiras dedicada por completo a esta fruta. Las peras de aguacate también son comunes en esta época del año, así como la naranja, el mango y la mandarina. La guayaba y los membrillos todavía se usan en dulces, como la mermelada.

En primavera y verano, la estrella es la fruta de la pasión, con sus variedades, que pueden encontrarse en el emblemático Mercado dos Lavradores. Ubicado en el casco antiguo de Funchal, es el lugar de elección para conocer y probar la mayoría de las frutas regionales, como el maracuyá, el plátano, la piña, maracuyá, etc.

Las manzanas son típicas de esta temporada, donde se destacan las de Ponta do Pargo, cuyo aroma es particular. Hay otra fruta en Madeira que, debido a su aspecto exótico, despierta mucha curiosidad entre los visitantes, como es el tabaibo.

Las cerezas abundan en Câmara de Lobos, más precisamente en Jardim da Serra. Las pitangas, aunque de América, son muy abundantes en la isla y se pueden comer directamente. Los arándanos de Madeira son conocidos por sus excelentes propiedades antioxidantes.

A finales de agosto, principios de septiembre, la temporada de cosecha está en marcha y se celebra el Festival del Vino. Las uvas de Madeira se utilizan principalmente en la producción de vino de Madeira, pero también se pueden consumir directamente.

Porto Santo es otro paraíso cuando se trata de frutas de verano, como higos, uvas, sandías y melones, son tan buenos que merecen una visita a la isla dorada.

Otra de las frutas más emblemáticas de la isla, es el plátano de Madeira. Como dice el dicho regional, "es pequeño pero bueno" y lo mejor es que se puede disfrutar todo el año.
La identidad de la isla se debe a otra fruta, las uvas, con las cuales se produce el vino de Madeira. Uno de sus principales productores es Madeira Wine Company, con marcas como Blandy's, Cossart Gordon, Leacock’s & Miles, perteneciente a la familia Blandy.

Y es que, en el pasado, debido a su posición estratégica en el Atlántico, Madeira fue un importante punto de parada para los barcos que operaban en rutas entre Europa y los continentes africano y americano. Estos paquetes permitieron el transporte de productos como el vino de Madeira. Fue el comercio con Inglaterra trajo a muchos británicos a la isla, incluido John Blandy, el fundador de la compañía, quien llegó aquí en 1808. Sus bodegas, Blandy’s Wine Lodge, se encuentran en un convento con unos 200 años de historia, en el centro de Funchal, y pueden ser visitadas. Y cómo no, su vino, degustado. 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud