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09 August 2019

Abierto el plazo de inscripción para participar en el II Reto en Salud para mejorar la atención de escolares con diabetes tipo 1 en las aulas




    
Las bases que rigen el II Reto en Salud de Andalucía ya se encuentran disponibles y pueden consultarse en la web dedicada a proporcionar información y herramientas acerca de esta iniciativa de ‘innovación abierta’ bit.ly/IIRetoSaludAnd . A través del enlace específico www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/reto-diabetes/bases/ se accede tanto al documento de las bases del concurso como a la definición de la problemática que este desafío pretende resolver a través de esta iniciativa, que se está desarrollando con la participación de las consejerías de Educación y Deporte; la de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; y la de Salud y Familias, y con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

     Concretamente, el II Reto en Salud de Andalucía nace con el fin de encontrar soluciones, a través de una metodología de innovación abierta, que permitan mejorar la atención y la calidad de vida de los menores de 8 años con diabetes tipo 1 en el entorno escolar, pues a partir de esa edad la mayoría de los niños y niñas alcanzan la autonomía para su propio control y administración del tratamiento correspondiente. La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica y la enfermedad autoinmune más frecuente en la infancia y adolescencia. En Andalucía se estima una población pediátrica de aproximadamente 2.500 pacientes con este tipo de diabetes, de los cuales unos 600 niños y niñas tienen menos de 8 años.

      En este sentido, el ‘desafío’ pretende, desde el talento externo y favoreciendo sinergias y proyectos innovadores, hallar soluciones para cubrir distintas necesidades que se han detectado entre la población de estos niños y niñas que tienen diabetes tipo 1 mientras están en el colegio o durante jornada escolar, para mejorar su salud, calidad de vida e integración, lo que redunda a su vez positivamente en su entorno familiar.

     En este contexto, plantea que las soluciones innovadoras propuestas deberían  procurar mejoras concretas en alguno de los siguientes ámbitos: en ‘formación’, aumentando la capacitación de las personas que atienden al menor; en  ‘organización’, mejorando la coordinación del proceso de atención y vigilancia de los menores; o en ‘comunicación’, agilizando los flujos de información entre las personas implicadas en el cuidado del menor cuando está en el centro escolar.

Fases y premios

El II Reto en Salud de Andalucía se desarrolla en varias fases. En la primera pueden participar de manera individual o en equipo todas las personas interesadas de cualquier ámbito o sector, inscribiendo su ‘idea innovadora’ hasta el 15 de octubre de 2019, y contactando si lo desean con otras personas o equipos interesados.

     Estas primeras propuestas serán evaluadas por un tribunal, integrado por profesionales y entidades de reconocido prestigio, que otorgarán premios a la primera y segunda mejor ‘idea’ dentro de 3 modalidades: formación, organización y comunicación. De este modo, se concederán 6 premios, a las primeras y segundas mejores ideas por cada modalidad, las cuales recibirán 1.500 y 500 euros respectivamente, además de  asesoramiento personalizado para convertirse en solución innovadora.

     En una segunda fase, que se extenderá hasta junio de 2020, se decidirá cuáles son las dos mejores ‘soluciones innovadoras’, que recibirán un premio valorado en 60.000 y 10.000 euros respectivamente, incluyendo asesoramiento avanzado para desarrollarse y facilitar su acceso al mercado, a través de la promoción en ferias y eventos, redes y medios de comunicación, así como para implantarse en el sistema sanitario y educativo si procediese.

     Para cualquier duda o consulta sobre las bases de esta convocatoria se puede contactar con retosaludandalucia.acsa@juntadeandalucia.es También se ofrece información actualizada a través de las redes sociales Twitter (@retosandalucia), Facebook y Linkedin.


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