Traductor

04 June 2019

Viajes: Las Palmas de Gran Canaria celebra su 541 cumpleaños en junio con música y fuegos artificiales



 


Fotos: Tony Hernández y Quique Curbelo  
 El 24 de junio Las Palmas de Gran Canaria cumple 541 años. La ciudad, el destino urbano más importante de Canarias, nació como un pequeño asentamiento levantado a las órdenes de Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla que en 1478 comenzó la conquista de Gran Canaria. Hoy las calles del barrio histórico de Vegueta, en la desembocadura del barranco del Guiniguada, conserva aún el aire fundacional de lo que originalmente fue El Real de Las Palmas: un núcleo original en el que a los pocos años se iría levantando una singular disposición urbanística (anticipo de la arquitectura colonial en América), por el que llegó a pasar Cristóbal Colón en su viaje del Descubrimiento (el museo Casa de Colón da fe de ello) y que encierra la esencia de la historia de la urbe.

Precisamente, entre Vegueta y la icónica Playa de Las Canteras (que ha encandilado a los visitantes desde el Siglo XX) discurre un programa de celebraciones atractivo también para los turistas que se encuentren en la capital grancanaria para despedir la primavera y dar la bienvenida al verano.

Entre la lectura del pregón, en plena Plaza de Santa Ana (primera en la que se ensaya antes de la conquista de América la disposición de dos núcleos de poder levantados frente a frente, la Catedral y las Casas Consistoriales) y los fuegos artificiales y música en Las Canteras, en plena noche de San Juan (que anticipa el cumpleaños de la ciudad), el viajero tiene la oportunidad de disfrutar de un ambiente especial, con un clima amable y una original agenda de convocatorias, centradas precisamente en la cultura, la historia y la oferta actual de ocio en Las Palmas de Gran Canaria. La agenda está organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.

El viernes 7 de junio, a partir de las 20:30 horas, Dania Dévora, directora de WOMAD en España y Portugal, abrirá oficialmente las Fiestas Fundacionales desde el escenario de la Plaza de Santa Ana con el pregón, justo antes de que la cantante Nancy Fabiola Herrera, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y bajo la dirección de Rafael Sánchez-Araña, abra el rico y extenso programa musical de las Fiestas Fundacionales 2019. Dévora recibe así el homenaje a una trayectoria como productora en la que se incluyen veinte ediciones del WOMAD en la ciudad. Ópera, zarzuela y música popular, con Herrera como protagonista, estrenan los conciertos del programa.

Música en el corazón de Vegueta

Los patios de varios de los inmuebles de Vegueta celebran en la noche del sábado 8 de julio una de las propuestas más singulares de estas Fiestas Fundacionales en la capital grancanaria. Casas históricas, museos o iglesias acogen un programa musical de entrada libre que se ha convertido en los últimos años en uno de los acontecimientos culturales en Las Palmas de Gran Canaria. La Casa de Colón, la Fundación Mapfre Guanarteme, la Fundación Juan Negrín, la sede del Colegio de Abogados de Las Palmas, el Patio de los Naranjos, las Casas Consistoriales, la Casa de la Iglesia, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Casa de la Familia Pinto, la Plaza de San Agustín o la Plaza del Pilar Nuevo son escenarios que se tornan mágicos en esta velada, en la que sonarán ritmos latinoamericanos, música contemporánea, coros, jazz, clásica o Pop. Todo, en un circuito único en el que el espectador puede cambiar de estilo y fondo en cuestión de minutos.

Diez patios y dos plazas del casco histórico acogerán doce conciertos en esta cuarta edición de Música en el corazón de Vegueta, con actuaciones de la Orquesta del Atlántico, Augusto Báez, Birkins, Nayaband, Abraham Ramos y Alberto Brazuelo, el Coro de Cámara Ainur, Mónica Santana Project, Francisco Navarro,

Fátima Naranjo, Natalia Machín, Fabiola Trujillo y Totó Noriega, entre las 20:30 y las 23:00 horas. Cada artista o formación ofrecerá tres sesiones, con broche final en la emblemática Plaza del Pilar Nuevo, en el corazón del casco histórico de la ciudad.

Así, el público podrá descubrir bajo otro contexto museos que son hoy grandes atractivos turísticos de la ciudad o patios que no se abren tan menudo a la audiencia en general. Sin duda, estos conciertos son cita obligada para estas fiestas.

Música en el Parque y en la Plaza

El Parque Doramas, entre Vegueta y la zona del Puerto de Las Palmas y Las Canteras, ofrece un entorno más tranquilo y verde. Este enclave acoge los conciertos de la cubana Eme Alfonso (12:00 horas, domingo 9 de junio), el canario Said Muti (21:00 horas, viernes 14) y la francesa Morgane Ji y los californianos Robert Jon & The Wreck (21:00 horas, sábado 15) en el Auditorio José Antonio Ramos, cuyo nombre rinde tributo al simplista que elevó a otro nivel los sones del célebre instrumento musical tradicional canario.

En la Plaza de Santa Ana, en Vegueta, se ofrece el jueves 20 de junio, a las 21:00 horas, el concierto La noche del fuego, a cargo de la la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria con Joana Jiménez (voz y baile). Y el viernes 21 serán Olga Cerpa y Mestisay e Ivette Cepeda los que protagonicen el recital Una noche de Trova. La música estará muy presente en estas fiestas en la ciudad.

Noche de boleros

El bolero tiene presencia en estas Fiestas Fundacionales en Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de una década. Siempre, en la Plaza de Santo Domingo, en Vegueta, en donde el público llena el espacio para deleitarse con estos sones sugerentes. El viernes 14 de junio se celebrará esta cita especial, a partir de las 21:00 horas, con entrada libre y la participación de Montse García y Marcos del Castillo (Tenerife), Trío Alma de Boleros (Tenerife) y Los que No Escarmientan (Gran Canaria).

Paseo nocturno

El miércoles 19 de junio el viajero podrá sumarse al público local a un paseo nocturno especial, denominado Cien años de arquitectura racionalista, con Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria. Será a las 20:00 horas, para completar un recorrido por el barrio de Ciudad Jardín, ubicado entre el Parque Doramas y la Playa de Alcaravaneras.

El público asistente podrá descubrir la interesante historia de la arquitectura racionalista en la capital grancanaria, que también se expone en una ruta auto-guiada que ofrece la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, de descarga gratuita en su web oficial.

Fin de semana grande en Las Canteras

El calendario da en 2019 a las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria un fin de semana grande. El sábado 22 y el domingo 23, Noche de San Juan, la playa de Las Canteras vivirá dos grandes noches de música.

Lila Downs, una de las grandes voces de la música tradicional mexicana y ganadora de seis Premios Grammy, presentará el sábado 22, a las 21:00 horas, en la playa de Las Canteras Al Chile, su último trabajo discográfico.

Y el domingo 23 de junio, Noche de San Juan, también a partir de las 21:00 horas, Última Llave, Ketama y los colombianos Puerto Candelaria pondrán, por este mismo orden, la banda sonora de la celebración de la noche más corta del año. Algo que se verá adornado con los impresionantes y tradicionales fuegos artificiales en Las Canteras, en una velada en la que la ciudad concentra en la playa su atención... y en la que numerosos bañistas no se resisten a refrescarse en el mar.

Conciertos y oferta cultural en el Auditorio Alfredo Kraus o el Teatro Pérez Galdós, además de todo un ramillete de actos complementarios, conforman un programa con el que Las Palmas de Gran Canaria, además de celebrar su cumpleaños, da la bienvenida al verano. 


Programa completo en www.lpacultura.com

Más info:
http://lpavisit.com/es
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud