lunes, 10 de junio de 2019

Los pediatras hacen hincapié en el papel de las vacunas como “la medida preventiva más eficaz tras la potabilización del agua”




  • El Dr. Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid) y moderador del simposio ‘MenB: Atrapame si puedes’, explica que la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es “tan infrecuente como grave”

  • En el marco del Congreso de la AEP, se ha organizado el Curso de Vacunas para Residentes (VacMIR) en el que se ha hablado de los pilares de las vacunas y las vacunas pediátricas

dottedline_orange-small

La incidencia de la enfermedad meningocócica en España ha presentado una tendencia decreciente desde la temporada 1999-2000 hasta el periodo 2017-2018. En los últimos 18 años, se ha producido un descenso del 90,6% en la tasa de casos confirmados, desde una tasa de 4,04 y 1.625 notificados en 1999-2000 a una tasa de 0,74 y 346 en la temporada 2017-2018. Sin embargo, entre 2017 y 2018 se produjo un incremento en el número de casos y tasas notificados con respecto a las temporadas anteriores, según los últimos resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) 

“La epidemiología del meningococo no es igual en todo el mundo. En la actualidad, en el Sudeste de Asia es más frecuente el serogrupo A, en algunos países de Sudamérica y el Sur de África, el serogrupo W, mientras que en Europa sigue predominando el B. Esto mismo ocurre en España, donde a pesar de observarse un aumento de los casos por W (48) e Y (37), el serogrupo predominante es el B (142 casos)”, ha destacado el Dr. Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid) y moderador del simposio ‘MenB: Atrápame si puedes’ organizado por GSK en el marco del LXVII Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se ha celebrado en Burgos del 6 al 8 de junio.

En este encuentro se ha hablado, en general, de la enfermedad meningocócica invasora (EMI) y, en particular, sobre la EMI producida por el serogrupo B y el papel de la vacuna Bexsero en la prevención de la misma. Además el Dr. Piñeiro ha puesto de manifiesto que teniendo en cuenta toda la evidencia disponible se puede afirmar que  la vacuna Bexsero es una vacuna segura y efectiva

En esta línea, ha incidido en que la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es “tan infrecuente como grave y como expertos en salud, asi se lo tenemos que transmitir a las familias”, ha afirmado el especialista. 

No hay comentarios: