Traductor

25 June 2019

Los pediatras alergólogos recuerdan la necesidad de protocolos de alergias en campamentos


  

Una vez finalizado el curso escolar, muchos alumnos españoles comienzan sus vacaciones en campamentos de verano en los que, en su mayoría, no suelen existir protocolos de actuación frente alergias infantiles. Así lo advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que destaca la necesidad de medidas de actuación, formación del personal a cargo de los niños en evitación de alérgenos, así como en el reconocimiento de una reacción alérgica y saber cómo actuar y administrar los autoinyectores de adrenalina. Por ello, es fundamental que los campamentos dispongan de autoinyectores de adrenalina imprescindibles para tratar una anafilaxia (reacción alérgica grave).

La anafilaxia es una reacción alérgica que ocurre en la mayoría de los casos por alergia alimentaria y fuera de casa es más frecuente por el mayor riesgo de ingesta accidental. Su prevalencia está aumentando en niños de manera considerable por lo que desde la SEICAP se considera imprescindible que los centros que atienden menores, como los campamentos de verano, tengan un protocolo de atención para niños alérgicos y asmáticos, así como conocimientos para evitar que los niños entren en contacto con los alérgenos.

Entre las recomendaciones de la SEICAP para los campamentos de verano se encuentran que el personal a cargo tome las medidas adecuadas de evitación de alérgenos, sepa reconocer los síntomas que pueden tener estos niños en caso de reacción alérgica y saber administrar el tratamiento de rescate, los autoinyectores de adrenalina,  porque en muchos casos puede ser vital. Los programas de formación de estos monitores incluyen primeros auxilios, pero en la mayoría de los casos poca o nula información sobre enfermedades alérgicas y su atención en caso de emergencia. También es importante que el protocolo incluya medidas de comunicación entre los padres, el centro de salud y el campamento. Según advierte SEICAP, en caso de urgencia es fundamental la aportación que puedan dar los padres y los profesionales sanitarios para indicar qué hacer en cada situación.

Para tratar este tema ponemos a vuestra disposición a médicos de la SEICAP expertos en la organización de colonias infantiles y campamentos para niños alérgicos. Descarga aquí el protocolo propuesto por SEICAP.


www.seicap.es/guía-de-actuación-en-campamentos-de-verano-2019_66213.pdf
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud