Traductor

26 June 2019

Llamamiento a las empresas españolas para su implicación en la prevención y el abordaje de la obesidad


 El 21,6% de los españoles de entre 25 y 64 años tienen obesidad y el 39,3% está en riesgo de desarrollarla al presentar sobrepeso. Por su parte, la obesidad ha sido reconocida como enfermedad por organizaciones sanitarias de referencia a nivel internacional como la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial de la Obesidad y la Asociación Médica Americana.

Como tal enfermedad, la obesidad es crónica y multifactorial, ya que en ella intervienen factores fisiológicos, ambientales, psicológicos, socioeconómicos y genéticos; requiere de programas para su prevención y de tratamientos específicos; se asocia a una disminución de la esperanza de vida y está relacionada con comorbilidades o enfermedades concomitantes, como diabetes tipo 2, trastornos cardiovasculares, hipertensión arterial y determinados tipos de cáncer.

En el marco de su Jornada Precongresual 2019, que se está celebrando hoy en Madrid, la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST) asume como propio este planteamiento de las citadas organizaciones sanitarias, así como las conclusiones de la ponencia sobre “Obesidad: un factor de riesgo en la vida laboral”, impartida por la Dra. Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

Entre tales conclusiones, cabe destacar la relación proporcional entre el incremento del Índice de Masa Corporal y ciertas condiciones laborales, como el trabajo por turnos, los horarios prolongados, el sedentarismo o la falta de movilidad. Por otro lado, la obesidad induce una reducción de productividad, un incremento de los costes laborales y un aumento en el absentismo laboral, por su asociación con otras enfermedades, sobre todo las de origen cardiovascular, y la aparición de lesiones musculares en aquellos trabajos que implican actividad física mecánica.

Por todo ello, la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo recomienda a las empresas españolas que se impliquen en la prevención y el abordaje de la obesidad mediante el diseño y puesta en marcha de programas o protocolos al respecto, otorgando preferencia a medidas como las siguientes:

·         Informar y concienciar a los trabajadores sobre el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad por organizaciones sanitarias internacionales y, consecuentemente, como un factor de riesgo laboral.

·         Favorecer la realización, por parte de los trabajadores, de ejercicio físico durante la jornada laboral.

·         Facilitar el acceso de los trabajadores a programas informáticos o aplicaciones que les permitan realizar un seguimiento continuado de su actividad física.

·         Promover la alimentación saludable entre los trabajadores, sea proporcionándoles una oferta adecuada en su espacio de trabajo o poniendo a su disposición los medios o instalaciones necesarias para el consumo de su propia comida casera.

·         Ofrecer reconocimientos médicos específicos a los trabajadores que, con obesidad diagnosticada por un especialista, deseen beneficiarse de ellos para el mejor control de su peso.

Sobre la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST)

La Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST), es una asociación de profesionales de la medicina, la enfermería, de la salud y la seguridad en el trabajo, y la de todos los demás profesionales de la prevención de riesgos laborales, de naturaleza científica y profesional.

Desarrolla sus actividades en todo el territorio del Estado español, pudiendo realizar actuaciones en el ámbito internacional, ya sea por sí misma o en relación y cooperación con otras entidades que persigan fines similares y siempre que sean coincidentes con los objetivos y fines de la Sociedad.

El objeto social lo constituye el fomento, el desarrollo, la promoción y la divulgación de la Salud y Seguridad en el Trabajo; así como todas aquellas disciplinas y técnicas relativas a la protección y promoción de la salud del hombre que trabaja y a la lucha contra los riesgos profesionales y accidentes de trabajo. Asimismo, constituye el objeto social la formación continuada en el ámbito de dichas especialidades y la defensa de los intereses profesionales de sus socios.

Uno de nuestros objetivos prioritarios en esta nueva era,  en tiempos de cambios y renovación,  es  impulsar, relanzar y difundir las actuaciones y actividades de la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST),  para ello nos hemos propuesto unos Puntos Clave Estratégicos, entre los que cabe destacar, establecer los canales adecuados de Información, Comunicación y Participación que potencie el intercambio de ideas y propuestas, que faciliten las actuaciones sobre Salud Laboral y Prevención de Riesgos, así como establecer Programas  con carácter integral y multidisciplinar que nos  facilite el intercambio de conocimientos e investigación y promuevan la mejora y el crecimiento mutuos. Para más información puedes consultar nuestra página web  www.sesst.org 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud