La unidad de Formación Continuada de la Agencia Sanitaria
Costa del Sol (Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de
Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas) ha renovado,
por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), el
certificado que ratifica la calidad del trabajo que realiza para la formación
continuada y el desarrollo de los más de 2.000 profesionales que trabajan en
dicha organización.
Para ello, ha culminado el proceso de certificación según
el ‘Manual de estándares para la certificación de Unidades y Centros de
Formación Continuada’ de la ACSA que contempla 100 estándares, consiguiendo el
nivel avanzado y renovando sus anteriores certificaciones obtenidas en 2014 y
en 2010 que fue la primera.
Esta unidad gestiona al año más de 1.000 actividades
formativas, que han formado en el último año a más de 2.000 profesionales de la
Agencia Sanitaria Costa del Sol, lo que supone más de 10.500 participantes, lo
que conlleva un 73% del personal, tanto sanitario como de carácter técnico y
administrativo.
Estas actividades formativas -en las que también han
participado profesionales del Distrito Sanitario Costa del Sol y de otros
centros del Sistema Sanitario Púbico de Andalucía- han supuesto 68.700 horas de
formación, lo que implica una apuesta importante por el desarrollo de los
profesionales de los tres centros y del SSPA, a los que se les ofrece la
posibilidad de elegir entre convocatorias de carácter presencial,
semipresencial o en la modalidad e-learning.
El Plan de Formación de la ASCS lo constituyen todas las
acciones formativas incluidas en Catálogo de Formación y en los planes de
desarrollo individual.
Destaca que la oferta formativa es fruto de la iniciativa,
esfuerzo, implicación e innovación de un amplio conjunto de profesionales con
el objetivo de generar un Plan de
Formación que no sólo responda a las necesidades y expectativas detectadas sino
que, de forma complementaria, ofrezca la posibilidad de desarrollar a niveles
de excelencia las competencias de los profesionales y de los servicios
prestados por la propia ASCS.
Desde el comienzo de este proceso de renovación de la
certificación, se han ido incorporando mejoras constantes, con el objetivo de
maximizar la eficiencia del proceso de formación en su conjunto. De hecho, el
informe de evaluación de la ACSA señala una serie de fortalezas, ente ellas, la
implicación por parte de los profesionales de la unidad. En este sentido, cabe
destacar que 5 de sus trabajadores han participado en el proceso de
autoevaluación detectando 20 áreas de mejoras que en este modelo de
certificación significan oportunidades para seguir avanzando en el camino hacia
la excelencia y de todas ellas, cuatro, han sido resueltas durante el proceso
de certificación.
Otro de los puntos fuertes de esta unidad es la gestión de
la formación de la que el informe señala que se realiza “con criterios de
eficacia y eficiencia a través del análisis de los resultados derivados de la
planificación, organización, cumplimiento de los objetivos y líneas de
actuación definidos”.
En cuanto a la difusión de la oferta formativa, la ACSA
subraya que la unidad favorece la
“accesibilidad de los potenciales destinatarios de la formación a través de los
mecanismos de difusión de la programación, garantizando la recepción de la
misma a todos los profesionales del centro y, además, facilita la selección de
las actividades al ofrecer una guía didáctica con información sobre los
principales elementos del diseño de las mismas”.
La agencia de calidad ha destacado también el diseño y
ejecución de la oferta de formación en la ASCS adaptando la metodología a las
expectativas e intereses de los profesionales, previos al desarrollo de las
actividades de formación continuada o programas de actividades de formación.
Además, utiliza herramientas para adaptarla al nivel previo de conocimientos
y/o habilidades del alumnado y en relación a los objetivos propuestos en las
acciones formativas, facilitando así su consecución. Las acciones formativas
incluyen de manera generalizada técnicas y recursos didácticos que favorecen la
participación del alumnado, fomentando la reflexión sobre la práctica
profesional.
Finalmente, el informe ha añadido como fortaleza la
evaluación de la formación, señalando que esta unidad “evalúa de manera
sistemática la satisfacción tanto de alumnado como del profesorado, lo que
permite valorar la adecuación de los contenidos y objetivos e implantar mejoras
en su caso”.
La unidad de formación de la ASCS trabaja desde el
compromiso de mejorar continuamente, destacando la realización de muchas tareas
de forma online, la autoevaluación competencial, la selección de cursos, la
confirmación de asistencia y la descarga de diplomas a través de nuestro Portal del Empleado.
Además, ha ido incorporando las ventajas de las nuevas tecnologías para la
actividad docente y cuenta con una propia Plataforma Virtual y el diseño de
contenidos digitalizados con una metodología de desarrollo avanzada (serious games, 3D) visualizables también
en los soportes móviles actuales: Smartphone y Tablets.
Desde estas líneas, la dirección de Profesionales ha
querido agradecer y felicitar a todas las personas tanto de la unidad de Formación
como de Calidad su implicación, grado de compromiso y esfuerzo para culminar
con éxito el proceso de renovación de esta certificación.
Recursos
e instalaciones
Los tres centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol
disponen de instalaciones propias para la celebración de actividades de
formación presencial que, en su conjunto, dan respuesta a las diferentes
modalidades y tipologías de formación desarrolladas, además de espacios,
equipamientos y materiales donde se ofrece la práctica profesional y el
aprendizaje en entornos simulados. Cuenta con 8 salas equipadas con medios
audiovisuales que incluyen conexión por vídeo del salón de actos con los
quirófanos y otras dependencias para visualizar intervenciones en directo,
material para simulaciones de soporte vital, etc., lo que favorece el
desarrollo óptimo, la autonomía y la flexibilidad en la organización del
proceso de aprendizaje.
La unidad dispone de aplicaciones informáticas específicas
para recoger y explotar información relacionada con la gestión de las acciones
formativas y para detectar necesidades particulares con la finalidad de
elaborar planes de desarrollo individuales. Asimismo, cuenta con espacios
colaborativos de trabajo, boletín virtual de noticias como elemento de
comunicación de acciones formativas y servicio de envío de mensajes SMS al
alumnado, garantizando así la accesibilidad y recepción de la información por
parte de los destinatarios.
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