Traductor

24 June 2019

La Sociedad Española de Medicina Interna y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar trabajarán conjuntamente para promover la detección de la hipercolesterolemia familiar


 La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es la enfermedad genética más prevalente. Se expresa desde el nacimiento y afecta a la mitad de la descendencia de una persona con HF. Cursa con niveles elevados de colesterol y enfermedad cardiovascular prematura.
  
Sin embargo, la mayoría de los pacientes con HF están sin diagnosticar y, por tanto, no adecuadamente tratados, lo que produce un elevado riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Para lograr un abordaje adecuado de estos pacientes crónicos con elevado riesgo cardiovascular se hace necesario una mayor concienciación entre los profesionales sanitarios, así como reforzar la asistencia primaria, potenciar la continuidad asistencial y realizar un mayor esfuerzo en la promoción y prevención de la salud, colocando al paciente como eje del sistema.
En este contexto, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas, con especial foco en la detección y tratamiento de la HF.
Tal y como subraya el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, los médicos internistas tienen una competencia directa de en la prevención de la incidencia y complicaciones del riesgo vascular. Por ello, y dado que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo clave, mediante este acuerdo queremos seguir trabajando para implicar aún más a los médicos internistas en la detección y tratamiento de la hipercolesterolemia familiar y fomentar la investigación en este campo”.

Precisamente, según indica el Dr. Pedro Mata, presidente de la FHF, “la Fundación tiene como objetivos detectar y ayudar a las familias con hipercolesterolemia heredada desde el punto de vista sanitario y social y promover la salud cardiovascular, entre otros, para lo que participamos y cooperamos con instituciones, nacionales o internacionales que desarrollen actividades en esta área, como es el caso de la SEMI”.

“La HF es un problema de Salud Pública y su diagnóstico y tratamiento deben ser una prioridad en la agenda política de las Autoridades Sanitarias a nivel regional y nacional. Para ello se necesita una mayor concienciación de los responsables de los sistemas sanitarios y de los profesionales de la salud. Además, se debe trabajar conjuntamente con los grupos de interés, entre ellos las organizaciones de pacientes y sociedades científicas”, añade el Dr. Mata.
Desarrollo de acciones conjuntas
Dentro de este marco de colaboración entre la Sociedad Española de Medicina Interna y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, se establece el desarrollo de diferentes acciones conjuntas, como la inclusión de una mesa sobre la HF en el Congreso Nacional de la SEMI; o el impulso de la investigación en esta área.

Hipercolesterolemia familiar (HF)
Se estima que la hipercolesterolemia familiar (HF) afecta a una de cada 250 personas, por lo que se calcula que más de 180.000 personas en España padecen esta condición. La enfermedad cardiovascular prematura asociada a la HF puede reducir la esperanza de vida entre 20 y 40 años (más de 5 millones de años de vida perdidos en España). Por tanto, es un reto de salud pública, y su detección y tratamiento deben ser obligatorios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud