Traductor

10 June 2019

La osteoinmunología contribuye a mejorar el manejo de los pacientes con enfermedades reumáticas


La osteoinmunología es una disciplina reciente que se encarga del estudio de la relación existente entre el sistema inmune y el hueso, de manera que, permite conocer mejor las bases moleculares y los mecanismos por los que se producen determinadas lesiones definitivas en algunas enfermedades reumáticas que presentan una base inflamatoria mediada por células del sistema inmune.
“La osteoinmunología tiene una gran aplicación e importancia en la práctica clínica, por ejemplo, mediante el conocimiento de los mecanismos que estudia esta disciplina conocemos mejor cómo se produce la destrucción ósea en enfermedades tan distintas como la artritis reumatoide o la osteoporosis. Y a su vez, la profundización en el conocimiento de estos mecanismos va a revertir en mejores y más dirigidos tratamientos y mejor control de estas enfermedades”, ha comentado el Dr. Santos Castañeda, co-coordinador, junto con los Dres. Gabriel Herrero-Beaumont, Enrique Casado y Pilar Peris, de la I Jornada de Osteoinmunología organizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).
Desde que surgió esta área de conocimiento, hace más de una decena de años, ha habido avances importantes en el marco de la Reumatología. Entre otros, tal y como comentan los distintos organizadores del curso, “el desarrollo de la vía del RANK ligando y de la esclerostina, que afectan a la destrucción y formación del hueso”, y cuya investigación ha dado lugar a tratamientos para la osteoporosis y “en estos momentos, a un estimulador de la formación ósea, un tratamiento muy novedoso para la osteoporosis que se va a comercializar próximamente”, han remarcado.
Asimismo, los especialistas han insistido que “en el campo de la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante u otras enfermedades reumáticas inflamatorias ha habido avances importantes que tienen su traducción en la terapia y la mejora del manejo de los pacientes”.

Trabajo multidisciplinar
En la parte de ciencia básica de la osteoinmunología están involucrados, además de los reumatólogos, los inmunólogos, biólogos y otros especialistas básicos. Mientras que la parte clínica de esta área de conocimiento tiene aplicación en diversas especialidades médicas, como son Reumatología, Nefrología o Medicina Interna.
En este sentido, el Dr. Castañeda ha señalado que “hoy en día estos conocimientos están más cercanos a los clínicos que al propio inmunólogo, al que estos conocimientos le son un poco ajenos porque no ve la participación del sistema inmune en el hueso, por lo que habrá que estimularle para que él también se beneficie del conocimiento y las líneas de trabajo e investigación que puedan surgir en un futuro”.
Precisamente, uno de los objetivos de esta jornada es “contribuir a la difusión del conocimiento y dar ideas que faciliten crear líneas de trabajo conjunto, de manera que cada uno en su centro lo lleve a la práctica dentro de sus posibilidades”, ha señalado el Dr. Castañeda.

Sobre la I Jornada de Osteoinmunología
Los coordinadores de esta jornada han coincidido en señalar que el programa de esta actividad formativa está diseñado en dos partes muy diferenciadas. Una básica de mecanismos de enfermedad y temas relacionados con la biología molecular, que pretende expandir el conocimiento y ver cómo evolucionan los avances conceptuales en este campo de la ciencia. Y otra parte enfocada a la aplicación de esos conocimientos a la práctica clínica diaria.
Para impartir las ponencias de la “I Jornada de Osteoinmunología” se ha contado con especialistas de primera línea en esta área de conocimiento.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud