Traductor

28 June 2019

La Fundación Merck Salud financia 7 proyectos nacionales de investigación biomédica y uno de resultados en salud


Con el propósito de impulsar la investigación en España, y bajo el lema “Investigación, el principio de todo”, la Fundación Merck Salud entregó ayer siete Ayudas Merck de Investigación Clínica y la primera Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud. Este año se cumple la vigésimo octava edición consecutiva del acto en un ejemplo de compromiso con los avances biomédicos de nuestro país.
En esta ocasión, se financiaron 7 proyectos inéditos, destinando a cada uno de ellos 30.000 euros. En un esfuerzo por promover el talento científico nacional, este año se hizo entrega de una Ayuda más que en la anterior edición, la de Investigación en Resultados de Salud con 10.000 euros. Todos los proyectos se desarrollarán en un periodo de entre 1 y 3 años y suponen una inversión total en I+D de 220.000 euros.

A la ceremonia de entrega, celebrada en el Teatro Real de Madrid, asistieron representantes del ámbito de la investigación biomédica, asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias. Entre otros, D. Jesús Celada Pérez, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dña. María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y Dña. Teresa Chavarría, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de Madrid. Los dos primeros fueron los encargados de entregar dos premios. 
Durante el desarrollo del acto, conducido por la periodista Silvia Jato, participaron la Dra. Raquel Yotti Álvarez, directora del Instituto de Salud Carlos III; D. José Manuel González Sancho, vicerrector de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid; la Dra. Biola María Javierre, jefe de grupo de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; Dña. Marieta Jiménez, presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud y presidenta y directora general de Merck en España, y Dña. Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

“En Merck, como compañía líder de ciencia y tecnología, hemos asumido la responsabilidad de apoyar a los investigadores que trabajan en los centros nacionales. Necesitamos que ese talento se quede con nosotros, que permanezca dentro de nuestras fronteras”, destacó Marieta Jiménez durante la ceremonia. Además, señaló que las Ayudas Merck de Investigación son una forma de mostrarles nuestro apoyo a todos esos investigadores.

En la 28ª edición de las Ayudas Merck de Investigación se han presentado un total de 253 candidaturas y cada una de ellas fue estudiada por un jurado compuesto por representantes de diferentes sociedades científicas y personalidades de relevancia en cada una de las áreas de investigación.

Los proyectos de investigación clínica nacional escogidos en siete áreas diferentes son:

  • Esclerosis Múltiple. Dra. Ana Sevilla Hernández, de la Universidad de Barcelona, por su proyecto “Generación de mini-cerebros para el estudio de la neurodegeneración y neuroinflamación en pacientes con esclerosis múltiple”.

  • Inmuno-Oncología. Dr. Aleix Prat Aparicio, del Hospital Clinic de Barcelona, por su proyecto “Caracterización de los linfocitos T CD8+/PD1+ en cáncer de mama avanzado receptor hormonal-positivo con un fenotipo agresivo HER2-enriched”.

  • Alergología. Dra. M. Pilar Berges Gimeno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, por el proyecto “Hipersensibilidad a Platinos y Taxanos: descripción de fenotipos inmunológicos y búsqueda de biomarcadores que optimicen el diagnóstico y tratamiento”.

  • Tumores del Tracto Aerodigestivo. Dra. María Antonia Salud Salvia, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, por su proyecto “Predicción de micrometástasis en pacientes con cáncer de colon localizados de alto riesgo”.

  • Fertilidad. Dra. Laia Rodríguez-Revenga Bodi y Dra. Dolors Manau Trullas, del Hospital Clínic de Barcelona, por su proyecto “Evaluación del efecto de la expansión del gen FMR1 sobre la reserva ovárica en mujeres jóvenes portadoras de la premutación”.

  • Riesgo Cardiometabólico. Dr. Abel López-Bermejo, del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta, por su proyecto  “Función cognitiva y obesidad en niños prepuberales: Efecto de la obesidad materna, crecimiento pre y postnatal y factores ambientales”.

  • Enfermedades Raras. Dr. José Antonio Sánchez Alcázar, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por su proyecto “Braincure: terapia para la neurodegeneración por acumulación cerebral de hierro”.

Además, se hizo entrega de la primera Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud al Dr. Gabriel Sanfélix Gimeno, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, por su proyecto “Tratamiento al alta, adherencia y resultados clínicos tras fractura de cadera. Cohorte poblacional con hasta 10 años de seguimiento en el Sistema Nacional de Salud (Estudio PREV2FO2)”. Con esta Ayuda se pretende analizar y cuantificar los resultados que generan las distintas intervenciones sanitarias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud