miércoles, 5 de junio de 2019

La AEC participa en el 27º Congreso Internacional de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica que se celebrará en Sevilla




  La semana que viene, del 12 al 15 de junio se celebrará en Sevilla, en el Centro de Convenciones Barceló de Sevilla el Congreso Anual de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES).
El congreso europeo, cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Cirujanos - Fundación Cirugía Española (AEC) que, a su vez, celebrará el XV Congreso de la Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación. La EAES ha decidido celebrar su congreso en la ciudad hispalense debido a la relevancia de España en el mundo científico en todo lo relacionado con la innovación y las nuevas tecnologías en cirugía.
El presidente del congreso de la EAES es el Dr. Salvador Morales Conde, jefe de Cirugía de Quirónsalud Sagrado Corazón y jefe de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Además de presidir el congreso, el Dr. Morales coordinará la jornada sobre nuevas tendencias en la cirugía de la pared abdominal mínimamente invasiva, donde hablará sobre una nueva técnica de reconstrucción de pared por vía laparoscópica desarrollada por su grupo en Sevilla y que está en franca expansión a nivel internacional, conocida como LIRA. También mostrará los resultados de la separación de componentes por vía mínimamente invasiva donde son pioneros.
El Dr. Morales participará como experto en la conferencia de consenso sobre cirugía de la obesidad que ha organizado la EAES con todas las sociedades de endocrinología y nutrición europeas y que se presentará por primera vez en Sevilla.
Para el Dr. Morales, presidente electo de la AEC, que tomará posesión de su cargo en 2020, “este congreso es especialmente relevante porque, teniendo en cuenta que el abordaje laparoscópico es una realidad en nuestros hospitales, se mostrarán los últimos avances en innovación en cirugía, ya que suponen una auténtica revolución en la forma de concebir la cirugía hoy en día, como la cirugía robótica y la cirugía guiada por la imagen. Expertos mundiales de los cinco continentes acudirán a Sevilla con los desarrollos que se avecinan en cirugía y que nunca pensamos que serían una realidad, para hacer una cirugía más segura, más efectiva y más personalizada”.
“Sin duda, es un proyecto emocionante y un gran reto haber organizado este congreso y poder contar con todas las autoridades mundiales en los diferentes campos de desarrollo en investigación en innovación quirúrgica. Es un orgullo que las sociedades internacionales hayan puesto sus ojos en nuestro país y en nuestra asociación para desarrollar en Sevilla este congreso y mostrar en él los últimos avances que se están llevando a cabo. Todo esto es gracias al potencial de desarrollo que los cirujanos españoles están teniendo a nivel internacional, donde están altamente considerados”, comenta el Dr. Morales.
Con respecto al XV Congreso de la Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación, el coordinador de la sección, el Dr. Miguel Toledano comenta que “en los últimos años la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva de la AEC, ha pasado de ser la sección donde se hablaba y potenciaba la laparoscopia como nueva vía de abordaje, a ser el lugar de trabajo de la asociación donde se pretende aportar herramientas a todos los socios para implementar los conocimientos y habilidades en la CMI, para estimular la creatividad de nuestros socios y vehiculizar el conocimiento de la innovación y las nuevas tecnologías.
Para el Dr. Toledano, “la celebración conjunta de la reunión europea (EAES) y de la sección de CMI-ITEC de la AEC es un hito histórico que brinda la posibilidad a todos nuestros socios de poder asistir de forma cercana a la mejor muestra mundial de innovación en cirugía. Desde la sección hemos trabajado juntamente con el presidente del congreso para la elaboración de las mejores mesas, contando con expertos de nivel europeo, intentando trasmitir las últimas tecnologías y técnicas de todas las áreas de capacitación. Esta celebración conjunta es un honor y una gran oportunidad que deberemos aprovechar todos los socios de la AEC interesados en la evolución de nuestra cirugía para seguir modernizando nuestra atención a los pacientes y estimular la creatividad y la innovación quirúrgica en nuestro país”.
Bajo el lema, EAES: Un camino hacia el futuro, el congreso internacional tiene por objetivo mostrar al mundo los nuevos avances en cirugía. Por ello, durante el encuentro estarán presentes todos los robots aprobados para su uso quirúrgico, así como las técnicas de cirugía guiada por la imagen o los prototipos de tecnologías del futuro en este campo.
El congreso, al que está previsto que acudan 1.500 profesionales de diferentes países, cuenta con la participación de sociedades internacionales como la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos  (SAGES), la Sociedad Japonesa (JSES), la Sociedad Coreana (KSEL) y la Sociedad Taiwanesa (TAES).

No hay comentarios: