Traductor

27 June 2019

Investigadores de IBIMA diseñan una herramienta para identificar barreras de autocuidados en personas con diabetes tipo 2

El estudio ha sido publicado en “Value in Health”, revista oficial de la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR), la tercera revista mundial en investigación en Servicios de Salud.
El grupo ‘Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud’, perteneciente al área de ‘Neurociencias, cronicidad, envejecimiento y salud en poblaciones vulnerables’ del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), ha diseñado una herramienta para ayudar a identificar a los pacientes y los profesionales las barreras para el autocuidado en personas con diabetes tipo 2. Además, el instrumento, que está disponible en una aplicación online accesible desde los ordenadores de las consultas de los centros de salud de Málaga y provincia, forma parte de un estudio clínico aletoreizado actualmente en curso, en el que se está probando un nuevo modelo de atención a los pacientes con diabetes tipo 2 en las consultas de crónicos de Atención Primaria, mediante intervenciones individualizadas adaptadas a estas barreras.
El proyecto, que se ha desarrollado durante 5 años en una quincena de centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce y del Distrito Costa del Sol, ha constado de dos fases. En la primera, mediante métodos cualitativos, pacientes y expertos de varias disciplinas en la atención a diabéticos identificaron áreas que habitualmente suponen obstáculos importantes en el cuidado de la diabetes y que conducen a un empeoramiento de esta enfermedad. En la segunda, mediante métodos clinimétricos, se ha validado una herramienta (denominada EBADE) que evalúa estas barreras, conceptualizadas bajo el marco conceptual de la Teoría de Conducta Planificada, en una muestra de 410 personas con diabetes tipo 2.
Las barreras que esta herramienta valora tienen que ver con la alimentación, la actividad física, la interacción con el sistema sanitario, el apoyo familiar y social, el cuidado de los pies y el afrontamiento de las complicaciones. A su vez, los análisis con esta herramienta han permitido comprobar cómo las personas con más barreras de autocuidados tienen casi el doble de probabilidad de desarrollar complicaciones asociadas a la diabetes como la retinopatía, neuropatía, nefropatía o pie diabético.
Por su parte, José Miguel Morales Asencio, investigador responsable del grupo de investigación, además de profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, destacó que este tipo de publicaciones en una revista de alto impacto supone “por una parte el reconocimiento a un trabajo riguroso que ha conseguido superar las limitaciones de muchos instrumentos disponibles hasta ahora, además de conseguir visibilizar investigación de servicios de salud llevada a cabo en Málaga, en el seno de la UMA, del Servicio Andaluz de Salud y de IBIMA”. Por último, el investigador responsable también señaló que esta publicación “significa un refuerzo a las estrategias de incentivación de la investigación en Atención Primaria, que es donde residen las grandes soluciones al problema de la cronicidad“.
Estos estudios están financiados por el Instituto de Salud Carlos III y por la Consejería de Salud y Familias, en su convocatoria de Atención Primaria y la de intensificación de recursos humanos para la investigación.
El grupo ‘Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud’ está integrado por investigadores de la Universidad de Málaga, el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud