Traductor

11 June 2019

Expertos asocian la dermatitis atópica grave con posibles trastornos neuropsiquiátricos





 


Los pacientes con dermatitis atópica (DA) son un 44% más propensos a exhibir pensamientos suicidas y un 36% más propensos a intentar suicidarse que los que no padecen la enfermedad, según un estudio



 

Dermatólogos de todos los puntos de España están participando en el 47 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se está celebrando estos días en Barcelona. Una cita que pone sobre la mesa las últimas novedades y avances científicos de esta especialidad a través de un extenso programa.

Sanofi Genzyme ha vuelto a apostar por el congreso y este año lo ha hecho a través de un simposio para abordar la relación entre la calidad de vida y la marcha neuropsiquiátrica en la dermatitis atópica grave. Los dos ponentes de la charla han sido el Dr. Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz y Michael Cork, jefe de Investigación en Dermatología de la Universidad de Sheffield.

“Debemos dejar de banalizar la dermatitis atópica grave ya que se trata de una enfermedad que afecta de manera evidente a la calidad de vida de las personas que la padecen tanto en adultos como en niños. Tanto es así que se ha podido comprobar que éstos pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades neuropsiquiátricas, como depresión, déficit de atención, alteraciones en el habla en niños, cefaleas y convulsiones”, comenta el Dr. Herranz. “También hemos visto que el impacto de la DA grave en la salud mental confirma un riesgo elevado de –además de depresión- ansiedad e ideación suicida. Es importante que tengamos en cuenta que en esta enfermedad hay que tratar tanto al paciente como a su entorno ya que está muy deteriorado.”

Precisamente un artículo publicado recientemente en la revista JAMA Dermatology[i] incide en este aspecto y expone la relación entre la dermatitis atópica y el suicidio.
 
Los autores del artículo, que se puede consultar en este enlace, analizaron 15 estudios con un total de 4.770.767 participantes, de los cuales 310.681 eran pacientes con dermatitis atópica (DA). En los meta-análisis, los pacientes con DA fueron un 44% más propensos a exhibir pensamientos suicidas y un 36% más propensos a intentar suicidarse en comparación con pacientes sin dermatitis atópica.
          

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud