Traductor

11 June 2019

Elementos traza tóxicos: en los últimos años se están identificando efectos adversos sobre la salud con concentraciones cada vez más bajas

El conocimiento y el análisis de los elementos traza, tanto esenciales como tóxicos, tiene un gran interés no solo en salud laboral y para diagnosticar y tratar enfermedades, sino también, entre otros aspectos, para establecer valores de referencia en la población general, identificar tendencias y grupos de riesgo, así como para establecer prioridades en investigación que ayuden a mejorar y promover la salud de la población.
En los últimos años los avances tecnológicos han permitido disminuir los límites de detección de estos elementos y, por otra parte, se están identificando efectos adversos sobre la salud con concentraciones cada vez más bajas de los elementos tóxicos.

Por ello, es imprescindible que los laboratorios que miden elementos traza en el ámbito de la salud laboral, salud pública, epidemiología, diagnóstico clínico y control del tratamiento de pacientes mejoren su rendimiento y participen en programas externos e internacionales intercomparativos de garantía de la calidad.

“Ello contribuirá a verificar la exactitud de los resultados, un requerimiento de la ISO 15189 y de guías internacionales”, señala la Dra. Montserrat González Estecha, presidenta de la Comisión de Elementos Traza de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) y presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Elementos Traza y Minerales (FESTEM), tras su reciente nombramiento en el congreso de esta federación celebrado en Berlín.
En este sentido, los organizadores de los programas de garantía externa de la calidad deben intentar armonizar criterios y promover la cooperación entre ellos con el fin de mejorar la calidad de los análisis de elementos traza, según indica la Dra. Montse Ventura, codirectora de los Programas de Garantía Externa de la Calidad de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, y según se ha puesto de manifiesto en la reunión internacional de la red de organizadores de los programas en elementos traza que se ha celebrado en Barcelona, en la sede de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, durante el mes de mayo. La reunión ha contado con la asistencia de los organizadores de programas Occupational and Environmental Laboratory Medicine y también con la asistencia de los organizadores de los programas de Nueva York y Reino Unido.

Mineralogramas

Debido a la mayor accesibilidad a equipos que miden múltiples elementos traza, se están realizando los llamados “mineralogramas” en muestras fáciles de obtener como pelo o uñas.
Al respecto, la Dra. González Estecha señala que “los análisis en pelo se han usado en estudios epidemiológicos para documentar una historia de exposición, aunque han sido y siguen siendo objeto de controversia”.
En este sentido, las limitaciones principales del pelo y las uñas son la dificultad de distinguir la exposición exógena de la endógena, la variabilidad biológica individual, una mayor incertidumbre y la menor disponibilidad de materiales de referencia y programas de garantía de la calidad.
Por su parte, “los análisis en pelo son útiles en el análisis de algunos elementos tóxicos como el metilmercurio y el arsénico, pero los ‘mineralogramas’ de múltiples elementos incluyendo esenciales no tienen valor diagnóstico, solo miden exposición y no se puede iniciar un tratamiento basado en esos resultados”, añade esta experta. Por ejemplo, en el caso del plomo el gold standard es la medición de plomo en sangre, porque además de que las condiciones preanalíticas son mejores y más estandarizadas, existe una relación de las concentraciones en sangre con efectos adversos sobre la salud y la instauración del tratamiento se basa en la concentración obtenida de plomo en sangre.

Variables preanalíticas y postanalíticas en el análisis de elementos traza
Dado que la mayoría de elementos inorgánicos son contaminantes atmosféricos, las variables preanalíticas son muy importantes y resulta clave tomar precauciones en la obtención y conservación de la muestra. “Además es necesario promover el desarrollo de programas que evalúen aspectos preanalíticos y postanalíticos de cómo interpretar los resultados, ya que algunos laboratorios, especialmente aquellos sin experiencia en Medicina de Laboratorio, aunque analizan los elementos con exactitud y precisión, obtienen resultados erróneos al no tener en cuenta factores que pueden dar lugar a interpretaciones y diagnósticos equivocados, así como a tratamientos innecesarios o peligrosos”, señala. En ocasiones, es necesario medir simultáneamente otras magnitudes biológicas como la creatinina en orina, la ceruloplasmina y otros reactantes de fase aguda o marcadores inflamatorios como en el caso del cobre o selenio, para poder interpretar correctamente los resultados obtenidos.
Asimismo, se deben tener en cuenta factores como la edad, sexo, ritmo circadiano, situaciones fisiológicas como el embarazo o la menopausia, la dieta, la ingesta de suplementos o medicación, la terapia hormonal, el consumo de alcohol o tabaco, el ejercicio físico o el tipo de espécimen, ya que la información solo es fiable cuando está basada en los datos científicos, concluye la presidenta de la Comisión de Elementos Traza de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML).

Programas de garantía externa de la calidad
La participación en Programas de Garantía Externa de la Calidad es una herramienta muy importante para asegurar la calidad de los resultados obtenidos, en este caso, en los laboratorios clínicos y en los laboratorios de higiene industrial.
Mediante la intercomparación entre laboratorios, los Programas de Garantía Externa de la Calidad ayudan a los laboratorios a mejorar su rendimiento y eficacia, así como a implementar modelos de calidad y planes de mejora continua que permitan asegurar la calidad de los resultados analíticos obtenidos.

Como en otros ámbitos, en el caso de los Programas de Garantía Externa de la Calidad, es muy importante establecer colaboraciones entre profesionales de diferentes países porque permite:
  • Compartir conocimientos
  • Establecer un consenso en la evaluación de los resultados
  • Organizar proyectos conjuntos
La SEQCML forma parte de la organización de Programas OELM (fruto de la colaboración de profesionales de Australia, Bélgica, Francia, Italia, España y los Países Bajos) a través de su Comité de Programas Externos de la Calidad y de su Comisión de Elementos Traza.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud