Traductor

21 June 2019

El mundo hispano unido por la Reumatología


  En el marco del Congreso Anual de EULAR, que ha tenido lugar en Madrid del 12 al 15 de junio, se ha celebrado una reunión entre los presidentes de las distintas sociedades de Reumatología de los países hispanohablantes.
Durante el encuentro, los representantes de dichas instituciones han coincidido en resaltar la importancia de mostrar la unión del mundo hispano y su papel fundamental en torno a la mejora del conocimiento y el manejo de la Medicina en general y de la Reumatología en particular.
Esta reunión pone de manifiesto el gran potencial que existe entre los profesionales de esta especialidad en los distintos países de Hispanoamérica, así como la intención de colaborar en proyectos comunes y plantear líneas estratégicas que favorezcan el intercambio de conocimiento entre los especialistas.
Durante el encuentro, los distintos representantes coincidieron en resaltar que, a pesar de la idiosincrasia de cada país, existen aspectos comunes, que junto con el compromiso de cooperación conducirán al éxito de esta iniciativa. “Ha sido una reunión sin precedentes y muy fructífera, ya que demuestra el interés que tenemos los especialistas en aumentar la visibilidad de la Reumatología de habla hispana y que ésta ocupe el lugar que se merece como referente internacional”, ha señalado el Dr. Juan J. Gómez-Reino Carnota, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Entre los ámbitos de colaboración que se barajan hay intercambios de formación, rotaciones para residentes, y proyectos de investigación conjunta, como pueden ser estudios epidemiológicos cuya metodología se replique en todos los países, de modo que los resultados puedan ser comparables.
En este sentido, las distintas sociedades científicas ya están colaborando en la página web de inforeuma.com, que tiene como objetivo difundir y proporcionar información veraz sobre las más de 200 enfermedades reumáticas y que va dirigida a la población general, con el aval de especialistas de Reumatología.
Asimismo, muchos de los países presentes en la reunión están participando ya en BIOBADAMÉRICA, un proyecto internacional de seguridad farmacológica, que tiene su origen en el proyecto BIOBADASER de la Sociedad Española de Reumatología.
Sobre inforeuma.com
Esta web es una fuente de información clara, rigurosa y práctica, dirigida a público general, pacientes reumáticos y familiares. Un diseño atractivo, de fácil acceso y legibilidad, con diferentes contenidos multimedia, son algunas de las señas de identidad de inforeuma.com.
Bajo la figura de “corresponsal webmaster”, más de 17 países de Hispanoamérica participan en la elaboración y difusión de los contenidos de esta web, que se ha posicionado como una página de referencia en los países de habla hispana desde su lanzamiento en mayo de 2017.
Sobre BIOBADAMÉRICA
La llegada de las terapias biológicas supuso un punto de inflexión en el tratamiento de algunas enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas de difícil manejo como la artritis reumatoide, el lupus o las espondiloartritis. Estas terapias han significado un antes y un después para la calidad de vida de los pacientes y en la evolución de la enfermedad. Pero requieren de un alto grado de especialización por parte del médico a la hora de aplicarlas, ya que pueden traer consigo problemas de seguridad.
BIOBADAMÉRICA es un proyecto colaborativo a nivel internacional que promueve la puesta en marcha de registros nacionales de seguridad en el uso de fármacos biológicos en países de Hispanoamérica. La internacionalización de este proyecto, basado en práctica clínica, permite recoger mayor número de datos sobre pacientes y pone en contacto a profesionales de diversos países, lo que favorece la publicación de artículos científicos y un aprendizaje basado en el intercambio de experiencias reales entre profesionales.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud