- Este proyecto,
conjunto de la Agencia Sanitaria de la Costa del Sol y el Distrito
Sanitario Costa del Sol, lleva once años trabajando
para disminuir la incidencia del cáncer de piel y promover el autocuidado
en una de las zonas de playa más concurridas de España.
- Con un enfoque
multidisciplinar, actúa desde distintos ámbitos con actividades a pie de
calle, en colegios, centros deportivos y sanitarios, empresas y redes
sociales.
- Con esta colaboración, Almirall reafirma su
apuesta por la prevención de diferentes
problemas dermatológicos.
La
compañía farmacéutica Almirall,
con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebra hoy, quiere destacar que hasta el 80% de los casos de
cáncer cutáneo podrían evitarse con un uso adecuado de la protección solar.
Con el fin de
promover estos hábitos, la compañía
farmacéutica global, enfocada en dermatología médica, colabora
este año con el programa “Disfruta del sol sin
dejarte la piel”. Una campaña iniciada en 2009 por la Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS) y el Distrito
Sanitario Costa del Sol (DSCS) que busca concienciar a residentes y visitantes de la zona sobre la importancia de
tomar precauciones frente a las radiaciones solares. Además, dicho proyecto
incita a vigilar sistemáticamente el estado de la piel para detectar
precozmente las alteraciones que puedan producirse.
La incidencia
del cáncer de piel, tanto del melanoma como de los
carcinomas basocelular y espinocelular (siete veces más frecuentes aunque
generalmente de buen pronóstico), se ha duplicado en las últimas décadas.1
En 2018 se produjeron 6.205 2 diagnósticos de
melanoma en España, frente a los 4.890 de 2015, lo que supone un incremento
de cerca del 27% en tres años3. Solo en la Costa del Sol, 125
personas requirieron tratamiento hospitalario para este tipo de tumor de mayor
gravedad en 2017. 1
La Dra. Magdalena de Troya Martín,
directora del Área Integrada de Gestión de la ASCS, lidera este proyecto
que tiene como objetivo final impulsar estrategias proactivas para reducir la
incidencia, la mortalidad y los costes sanitarios derivados del cáncer de piel.
“La piel tiene memoria y para preservar su salud a largo plazo es
imprescindible evitar las quemaduras solares desde los primeros años de vida,
ya que una sola quemadura en la infancia o la adolescencia duplica el riesgo de
melanoma en la edad adulta”, ha comentado la especialista.
La campaña trabaja en
distintos ámbitos –educativo, sanitario, turístico, deportivo y laboral– para
aumentar el conocimiento sobre la forma correcta de protegerse de las
radiaciones solares con un uso adecuado de la fotoprotección y unas buenas
prácticas de exposición solar. Además, la iniciativa pretende que la población
adquiera habilidades de autocuidado en lo que se refiere al autoexamen corporal. “Realizamos actividades en colegios, centros
deportivos, centros sanitarios, asociaciones y empresas insistiendo en los
colectivos más vulnerables: bañistas, personas que practican deporte o trabajan
habitualmente al aire libre, usuarios de lámparas de rayos UVA, personas con
más de 50 lunares y de piel clara, etc.”
La eficacia de
este tipo de iniciativas es notoria. Se estima que el programa SunSmart,
de la región australiana de Victoria, previno más de 43.000 cánceres de
piel y unas 1.400 defunciones entre 1988 y 2011. “Confiamos en que nuestro
trabajo de frutos parecidos. El proyecto ha supuesto un gran esfuerzo para
todos los profesionales implicados pero nos sentimos muy satisfechos. Hemos
podido identificar una gran cantidad de lesiones cutáneas y esto nos ha
permitido vigilarlas o tratarlas con prontitud”, ha señalado.
Por su parte, Ignasi
Martí, Head de Relaciones Institucionales y Market Access
de Almirall España, ha destacado que “a través de colaboraciones como estas,
Almirall demuestra una vez más su fuerte compromiso en la prevención de las
enfermedades dermatológicas. Esperamos que con esta iniciativa y nuestra
colaboración se reduzca la incidencia del cáncer de piel en la zona y que la
gente comience a tomar conciencia de que disfrutar de los beneficios del sol no
es incompatible con mantener buenos hábitos de fotoprotección”.
Esta
iniciativa cuenta con una completa estrategia de comunicación que ya ha
permitido registrar la marca Soludable y crear una sólida
identidad digital para su propuesta a través de una página web y de las principales redes sociales.
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