Traductor

25 May 2019

El servicio de Urología de Quirónsalud Málaga realiza 53 cirugías laparoscópicas HD 3D en un año


 

El Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga, con los doctores José Ángel Gómez Pascual y Francisco Antuña Calle al frente, incorporó hace un año a su servicio la tecnología tridimensional (3D) mediante la técnica de laparoscopia HD 3D para las intervenciones quirúrgicas urológicas. Un paso más en el establecimiento de las técnicas más avanzadas de la especialidad en nuestra provincia, que ha posicionado, según el doctor Gómez Pascual, a Quirónsalud Málaga como “el primer centro privado del sur de España en poner en marcha la cirugía laparoscópica tridimensional”.
Desde que la técnica de laparoscopia HD 3D se incorporase justo hace un año, en mayo de 2018, el equipo de Urología de Quirónsalud ha realizado un total de 53 cirugías (24 prostatectomías radicales laparoscópicas, 16 nefrectomías parciales, 2 nefroureterectomía radical, 6 nefrectomías radicales y 1 simple, 1 nefropexia, 1 fístula V-V y 2 pieloplastias).

Ventajas de la tecnología laparoscópica tridimensional (3D)
La laparoscopia 3D optimiza al máximo los resultados, permite realizar la intervención visualizando con un mayor aumento las estructuras anatómicas, y aporta una visión tridimensional. Todo ello permite una precisa movilidad al cirujano, una disección y manipulación de los tejidos muy delicada, favoreciendo una mejoría de los resultados oncológicos, así como de los resultados funcionales, disminuyendo la posibilidad de incontinencia urinaria, y de disfunción eréctil, los dos efectos secundarios más frecuentes en este tipo de intervenciones.
“La cirugía laparoscópica fue un paso de gigante para conseguir una cirugía mínimamente invasiva y ha producido mejoras espectaculares como la reducción del sangrado durante la intervención, la disminución del dolor postoperatorio o el tiempo de recuperación postquirúrgico”, apunta el doctor José Ángel Gómez Pascual. “Con esta tecnología de vanguardia se ha desvanecido espectacularmente el riesgo de complicaciones quirúrgicas en la especialidad, tan habituales hace 20 años”, continúa el doctor Francisco Antuña Calle.
La insuflación de CO2 en el interior de la cavidad abdominal consigue una disminución del sangrado, y permite la introducción de ópticas y cámaras de alta definición, que facilitan la disección de los planos anatómicos. Con la llegada de la cirugía laparoscópica 3d robotizada, la optimización es máxima.

“El departamento de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga, un referente de la urología 
privada en Andalucía”
Han pasado casi 10 años desde la apertura del Hospital Quirónsalud en Málaga (en 2009). Durante estos años, el Departamento de Urología ha ido incorporando, poco a poco y con gran esfuerzo, la mejor y más moderna tecnología y a algunos de los mejores profesionales de la provincia. Actualmente, el equipo cuenta con ocho urólogos, que tratan áreas de la especialidad tan diversas como oncología urológica, litiasis, suelo pélvico e incontinencia, tratamiento de la hiperplasia benigna prostática (HBP), incluyendo cirugía láser de próstata, andrología, cirugía reconstructiva y traumatismos urológicos. El servicio se ha ido estructurando en subespecialidades para dar la mejor cobertura asistencial posible las 24 horas del día, 365 días al año. Hoy día, ya es una realidad que constituye un servicio especializado organizado en áreas de hospitalización, consultas externas, urgencias, quirófanos, área de litotricia, etc. “no comparable a ningún servicio privado de esta especialidad, referente de la urología privada en Andalucía”, apunta el doctor José Ángel Gómez Pascual.
El departamento de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga es ya un referente en los siguientes servicios:
- Litotricia extracorpórea por ondas de choque (centro de referencia andaluz).
- Litotricia Endoscópica compleja de la litiasis (cálculos), con láser de holmio, incluyendo cirugía infrarrenal retrógrada (RIRS) y cirugía percutánea renal (NLP).
- Tratamiento integral de la HBP (hipertrofia benigna de próstata), incluyendo las técnicas más avanzadas con láser: enucleación (HoLEP) y fotovaporización (FVP) con más de 220 pacientes operados desde septiembre de 2017 hasta abril de 2019.
- Oncología urológica (estudio y tratamiento del cáncer en urología).
- Y, como reciente incorporación, la laparoscopia avanzada tridimensional 3D (nefrectomías radicales, parciales, prostatectomías, etc.).

Futuro y áreas de investigación
Actualmente, se está trabajando en la incorporación del departamento de Urología como centro colaborador de Ensayos clínicos de la especialidad y en áreas nuevas de investigación en curso referentes a oncología (cáncer de vejiga, cáncer de próstata, etc.), vejiga hiperactiva y disfunción eréctil. En palabras de Gómez Pascual, “estamos construyendo unos cimientos sólidos para satisfacer el reto de poder ofertar en el menor tiempo posible, el mejor y más moderno de los tratamientos existentes para cada paciente en particular, sin esperas y con el máximo rigor científico posible”. Todo un desafío.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud