Biogen Inc. (Nasdaq:
BIIB), compañía biotecnológica pionera en neurociencia, lanza en España
“CLEO”, una aplicación móvil dirigida a mejorar el día a día de los pacientes
que conviven con la esclerosis múltiple. Una de las principales novedades que
ofrece esta aplicación es la posibilidad de que los pacientes establezcan un
diálogo fácil y directo a través de un chat con una enfermera cualificada en
esclerosis múltiple (EM). Este servicio proporciona un punto de contacto humano
dentro de la app Cleo, apoyando al paciente en la navegación por la app para
que le saque el máximo partido a la información y programas que incluye (los
pacientes serán siempre animados a hablar con los profesionales sanitarios de
su centro para recibir consejo médico).
Por otro lado, Cleo también presenta ventajas
para los profesionales sanitarios, ya que la app dispone de un Diario personal
donde el paciente puede monitorizar su salud día a día. Con ello, el sistema
genera un informe en el que se almacena toda la actividad del paciente
registrada en Cleo, y éste puede compartirlo confidencialmente con su médico
por email para revisarlo en próximas consultas. Todo ello permite que el
neurólogo tenga una información más detallada sobre el día a día del paciente
con su enfermedad. Esta sección también ofrece su sistema de recordatorios que
el paciente puede utilizar para gestionar próximas citas con el especialista o
avisos relacionados con su medicación.
Además, esta aplicación dispone de una gran
variedad de contenidos útiles y dinámicos sobre estilos de vida saludables,
nutrición, ejercicio y bienestar desarrolladas específicamente para los
pacientes de EM. En este sentido, se encuentran:
- “Consejos para el día a día”: Este apartado de la app está pensado para que los pacientes
encuentren sugerencias, herramientas, historias de compañeros y todas
aquellas noticias relacionadas con la enfermedad.
- “Programas de bienestar”: El usuario puede encontrar toda una serie de programas
y actividades que contribuyen a mejorar el bienestar de los pacientes.
Esta oferta de actividades está diseñada especialmente por profesionales
sanitarios y se adapta a quienes viven con Esclerosis Múltiple. Un ejemplo
de ello son los programas de yoga, pilates o mindfulness.
CLEO puede ser descargada de forma gratuita para
dispositivos IOS y Android, a través de Google Play y la App Store a través del
siguiente enlace: https://www.cleo-app.es/
Enlace a youtube
Según ha afirmado Marta
Valente, directora Médica de Biogen España, “en Biogen vemos el lanzamiento de Cleo como parte
de nuestro compromiso con los pacientes de EM y también con nuestra voluntad de
seguir innovando para mejorar la vida de las personas, especialmente aquellos
con enfermedades neurológicas, un área con grandes retos y de efectos
devastadores, donde las necesidades de aquellos que las padecen son mucho
mayores. Somos conscientes de las necesidades digitales de la sociedad actual y
también del colectivo de pacientes de EM, por eso confiamos en que Cleo es una
herramienta que, al estar totalmente pensada y diseñada para ellos, podrá
ayudarles en su día a día con la enfermedad.”
Las nuevas tecnologías al servicio de la salud,
los profesionales sanitarios y los pacientes
La
esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa grave que afecta a
47.000 personas en España, 600.000 en Europa y más de 2.000.000 en el mundo. La
edad más frecuente de diagnóstico es entre los 20 y los 40 años, aunque el
inicio puede ser anterior. Y afecta en mayor medida a las mujeres en una
proporción aproximada de dos de cada tres.[i]
En un contexto donde, además, más del 60,5% de
los pacientes utiliza Internet como fuente de información sobre salud;[ii] el 54,2% de las consultas son
relativas a la búsqueda de asesoramiento sobre nutrición, alimentación y
estilos de vida saludables;2 aplicaciones
como Cleo se presentan como una alternativa tecnológica interesante a la hora
de satisfacer todas estas necesidades combinadas a través de sus servicios
propios con el cuidado del paciente de EM.
Según ha expresado el Dr. Andrés Labiano
Fontcuberta, neurólogo de la Unidad de EM del Hospital Universitario 12 de
octubre, “normalmente cuando acuden los pacientes a nuestra consulta,
especialmente cuando llevan poco tiempo diagnosticados, nos demandan una gran
cantidad de información acerca de la patología y sobre cómo deben actuar en
determinadas situaciones de su día a día”. Por ello, el especialista ha
continuado “creo que este tipo de tecnologías son una oportunidad para el
paciente, ya que saben que la información que están obtenido es realmente
fiable”.
Por otro lado, el especialista también ha
comentado la utilidad del Diario personal, donde el paciente puede detallar su
actividad diaria entre una consulta y otra. En palabras del experto, “esta
sección puede servirnos de utilidad de cara a obtener un conocimiento más
exhaustivo y detallado sobre cómo ha estado el paciente durante este periodo.
Especialmente porque en algunas ocasiones se les puede pasar por alto algún
detalle que pueda tener relevancia desde el punto de vista médico.
Definitivamente, esto puede ayudar a mejorar la comunicación con nuestros
pacientes.”
Por su parte, Ana María Duro,
enfermera del Servicio de Farmacia, consulta de pacientes de Esclerosis
Múltiple del hospital Fundación Alcorcón, ha comentado la comodidad que le
ofrece al paciente el disponer de un chat que le brinda la posibilidad de tener
un contacto directo con un profesional cualificado. En este sentido, ha
afirmado “las nuevas tecnologías ofrecen, a través de soluciones como esta
aplicación, una oportunidad de contacto con el personal de enfermería más allá
de las citas exclusivas en consulta. Algo que puede ser de mucha utilidad para
el paciente cuando necesita compartir cuestiones o dudas que no requieren una
interacción física en la consulta, pero para las que se agradece cierto
contacto personal, sobre todo para pacientes que no cuentan con el recurso de
una consulta de enfermería presencial o telemática, aunque no
sustituye la consulta presencial donde se realiza el control y seguimiento de
la enfermedad, sería una herramienta para reforzar nuestro trabajo del día a
día.”
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