Traductor

06 May 2019

Aguirre visita el Hospital Costa del Sol y anuncia que ya se realizó el pago de los 12 millones € para el rescate de las obras de ampliación


El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha visitado el Hospital Costa del Sol acompañado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista; y la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo. Asimismo, ha mantenido una reunión con los miembros del equipo de dirección y profesionales, tanto de la Agencia como del Distrito y, posteriormente, ha realizado un recorrido por varias áreas del centro.
Durante la visita ha comprobado el estado de las obras de ampliación del centro señalando que “el pasado 26 de abril se realizó el pago de la cantidad fijada en la resolución como valor patrimonial de 12.021.596,78 euros en el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Málaga, por lo que se ha liquidado el valor patrimonial de la inversión”. De esta manera se puede proceder a la recepción de las instalaciones y según ha indicado “se llevará a cabo un nuevo plan funcional teniendo en cuenta las nuevas necesidades y el deterioro de las existentes”.
Asimismo, ha afirmado que “después podrá licitarse el nuevo proyecto de ampliación para finalizar la obra. No podemos hablar de plazos todavía, pero la idea es que se puedan retomar las obras cuanto antes”.
Aguirre ha visitado también el área de consultas externas del hospital para conocer de primera mano la actividad que se lleva a cabo en esta área asistencial que cada año atiende unas 345.000 consultas, además de más de 131.000 de enfermería y fisioterapia.
Posteriormente, el recorrido ha continuado por la unidad de Urgencias donde ha recibido información por parte de los profesionales sobre la actividad asistencial registrada el año pasado en este servicio. En concreto, en 2018 el Hospital Costa del Sol atendió un total de 118.582 urgencias, con un promedio de 325 diarias. Estos datos son similares a los registrados en 2017. De todas ellas, el 10,4 por ciento fueron ingresadas, dato por debajo de años anteriores que se situaba, en concreto en 2017, en 10,5 por ciento.
Más tarde ha acudido a la unidad de Hospital de Día Médico (básicamente tratamientos de Oncología y Hematología) donde ha sido informado del total de sesiones llevadas a cabo en el ejercicio anterior en el que se registró un total de 9.261, lo que supone un incremento de un 4 por ciento respecto a 2017.
Durante su visita, el consejero ha destacado la labor que realizan los profesionales del Hospital Costa del Sol.
Atención primaria
El consejero ha destacado además que la localidad contará con unas nuevas instalaciones sanitarias, ubicadas en un edificio en la parte céntrica de Marbella que cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados que podrá acoger parte de Salud Mental y de la atención sanitaria hasta que se cuente con el nuevo centro de salud previsto en el municipio y que permitirá descongestionar los espacios asistenciales actuales de Atención Primaria en Marbella. A este respecto, ha subrayado que “el Ayuntamiento va a apostar de forma clara y contundente por este proyecto y que trabajaremos mano a mano junto con la Consejería de Hacienda para la cesión de este edificio”.
A este respecto, ha indicado que el Ayuntamiento realizará el plan funcional de este nuevo centro “lo más rápido posible y en beneficio de la salud de todos los marbellíes”.
El titular de Salud y Familias ha insistido en la necesidad de ampliar espacios asistenciales para dignificar la Atención Primaria “que es una prioridad para el Gobierno andaluz”. A este respecto ha resaltado que “necesitamos una Atención Primaria potente, con tiempo para atender a los usuarios”.
Jesús Aguirre ha recordado además la puesta en marcha del pilotaje para mejorar la accesibilidad en Atención Primaria “con el objetivo de dimensionar las agendas y que los profesionales tengan el tiempo que necesitan para atender al paciente y mirarlo a los ojos”. Tal y como ha señalado el consejero de Salud y Familias, “la relación profesional/paciente es básica para conseguir la curación del paciente y hay que tener su confianza que sólo se consigue hablando con el paciente”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud