Traductor

16 April 2019

La Campaña de Fotoprotección 2019 continúa la actividad en el ámbito deportivo con su estrategia ‘Pedalea sin dejarte la piel’ en la competición Andalucía Bike Race



La campaña de fotoprotección ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ ha centrado este año una de sus estrategias en el ámbito deportivo en el que ha desarrollado, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo, una intervención dirigida a mundo del ciclismo, bajo el slogan ‘Pedalea sin dejarte la piel’.

En este sentido, se ha desplazado hasta la competición Andalucía Bike Race –una de las pruebas más importante tanto a nivel deportivo como mediático en la especialidad de MTB- donde ha instalado un stand de fotoprotección en el que un equipo de profesionales ha atendido a más de 100 ciclistas, han realizado chequeos cutáneos con dermatoscopio a una veintena de ellos y más de 40 han participado en el sorteo que el comité de campaña ha celebrado para los participantes en esta prueba. Los asistentes al stand han recibido asesoramiento en fotoprotección y folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores.

Por otra parte, dos referentes de la campaña y ciclistas amateur han participado en la prueba y han competido luciendo la marca ‘Ciclismo soludable’ y portando el slongan de la campaña ‘Pedalea sin dejarte la piel’.

El ciclismo, en sus diferentes modalidades es el deporte más practicado en España. Una de las causas posiblemente sea los indudables efectos beneficiosos, físicos, psíquicos y sociales de este deporte. No obstante, la práctica de este deporte no está exenta de riesgos, incluyendo el cáncer de piel como consecuencia de la sobreexposición a las radiaciones UV y las escasas medidas de protección solar empleadas por los deportistas. En este sentido, esta iniciativa de la campaña tiene como como objetivo promover políticas y prácticas saludables de fotoprotección y prevención del cáncer de piel en el mundo del ciclismo.

Las actividades previstas en el ámbito deportivo incluyen, además, otras iniciativas como la elaboración de una serie de materiales educativos y publicitarios específicos –dossier de fotoprotección, carteles y folletos educativos, materia audiovisual, merchandising, etc- para su difusión a través de las redes sociales de la campaña, medios de comunicación y durante las actividades presenciales.

Esta estrategia incluye también una importante línea de investigación con tres objetivos: conocer los hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar de este grupo diana; determinar la prevalencia de lesiones actínicas en este grupo de riesgo y cuantificar la dosis de irradiación solar que por término medio reciben estos deportistas en la práctica del ciclismo.

Los resultados de este estudio permitirán identificar las necesidades educativas y planificar medidas futuras para la prevención del cáncer de piel laboral en este colectivo.

La jornada inaugural de la campaña ya ofreció especial protagonismo a la fotoprotección en el mundo del ciclismo, de hecho, durante esta sesión la profesora de Dermatología de la Universidad de Málaga, María Victoria de Gálvez, ofreció una ponencia magistral titulada ‘La piel del ciclista’. Y a ésta le siguió una mesa redonda en la que participaron un grupo de invitados referentes en el mundo del ciclismo y trataron hábitos de exposición y protección solar desde sus diferentes puntos de vista. Durante esta sesión, se debatieron los riesgos particulares que conlleva la práctica de este deporte, incluyendo el cáncer de piel como consecuencia de la sobreexposición a las radiaciones ultra violetas y las escasas medidas de protección solar empleadas por estos deportistas, y cómo pueden minimizarse mediante la adopción de una serie de recomendaciones básicas que la campaña ha recogido en un decálogo de fotoprotección específico para ciclistas.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud