Traductor

03 April 2019

Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación




"Los medios de comunicación son la clave para acabar con el estigma de la salud mental" 
 
  • SALUD MENTAL ESPAÑA, en colaboración con la Fundación del Español Urgente, han organizado en la sede de la Agencia EFE un coloquio sobre sobre el tratamiento de la salud mental en los medios de comunicación.
  • En el coloquio, además de periodistas de distintos medios de comunicación nacionales, varias personas con problemas de salud mental han compartido su testimonio.
  • En este acto, al que ha asistido Su Majestad la Reina Doña Letizia, han participado el coordinador general de Fundéu BBVA, Javier Lascuraín; el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea y el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, en colaboración con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), ha celebrado hoy miércoles, día 3 de abril, un coloquio sobre el tratamiento de la salud mental en los medios de comunicación en la sede de la Agencia EFE en Madrid.

Este acto, al que también ha asistido Su Majestad la Reina Doña Letizia, como parte de su compromiso con la salud mental y la labor de la Confederación, ha reunido a periodistas y profesionales de la comunicación de distintos medios y a personas con trastorno mental, quienes han compartido sus puntos de vista sobre el tratamiento de esta realidad en los medios de comunicación.

El encuentro ha sido inaugurado por el coordinador general de la Fundación del Español Urgente, Javier Lascuraín y el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, quienes han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar de forma conjunta un correcto tratamiento lingüístico de la salud mental en piezas informativas.

En el coloquio, moderado por Javier Tovar, jefe de EFE Salud, han participado Isabel Quintairós y Basilio García, integrantes del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA y Judith González, de Fundéu BBVA.

Al finalizar, se ha abierto el debate con el público, en el que personas con experiencia propia han dado su testimonio acerca de los problemas de salud mental y periodistas y profesionales de la comunicación han podido consultar sus dudas acerca del tratamiento más correcto de estos temas.

El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, ha sido el responsable de cerrar este evento, en el que SALUD MENTAL ESPAÑA ha presentado además la ‘Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación: las palabras sí importan’ una herramienta de consulta rápida para periodistas y todas aquellas personas interesadas en cómo informar acerca de los problemas de salud mental.

Las palabras sí importan
El objetivo de esta guía es “ofrecer a periodistas datos y claves sobre el uso del lenguaje más adecuado a la hora de informar acerca de temas o aspectos relacionados con la salud mental” ha explicado el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico.

“Los medios de comunicación juegan un papel fundamental y definitorio a la hora de acabar con ese estigma” aclara. Para González Zapico, utilizar las palabras adecuadas, ofrecer información con carácter positivo que promocione el cuidado de la salud mental, evitar la estigmatización a través de imágenes, dar datos contrastados o permitir que sean las personas con trastorno mental las que cuenten sus propias historias, son algunas de las claves que pueden ayudar a romper esta losa definitivamente.

Desde hoy, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA pone a disposición de todas las personas interesadas la web www.comunicalasaludmental en la que se puede consultar gratuitamente todo el contenido de la ‘Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación: las palabras sí importan’.

En esta web se facilitan propuestas de uso del lenguaje, ejemplos de imágenes que pueden acompañar a las informaciones y temas que pueden resultar de interés para tratar en medios de comunicación. Se ofrecen además los testimonios reales de personas con problemas de salud mental y ejemplos de campañas y buenas prácticas que ya se han llevado a cabo en torno a esta realidad.

Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro, de interés social y de utilidad pública que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, que aúnan a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional.

Para cualquier persona que lo necesite, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través del email informacion@consaludmental.org, la web www.consaludmental.org   y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud