Traductor

08 March 2019

VIAJES: IBIZA: MARZO EN LA ISLA BLANCA, LA CULTURA DESPLIEGA SUS ALAS


 
                              
 La primavera en la isla blanca es sinónimo de diversidad de planes culturales y de multitud de fechas donde celebrar la esencia más ibicenca. Marzo llega cargado a lbiza con planes llenos de arraigo al folklore local, con la esencia hippy de los mercadillos inundando los diferentes rincones de la isla.

Planes a los que se suma una nueva edición de la feria Ibiza Bridal Week y el programa en el marco de las fiestas patronales de Sant Josep la semana del 19. Un calendario envuelto dentro de la gran diversidad de actividades en la naturaleza que ofrece la isla con la llegada de la primavera.

Fiestas de Sant Josep, el pistoletazo de inauguración del buen tiempo

La conquista de Ibiza por parte del Reino de Aragón llevó a los diferentes pueblos de la isla a incluir en la toponimia diferentes nombres de santos cristianos y a construir numerosas iglesias por todo el territorio.

Hoy, más de 800 años después, Sant Josep de sa Talaia celebra cada 19 de marzo las fiestas en honor al santo que da nombre a esta localidad al sur de la isla. Como un claro homenaje a celebrar el carácter de un pueblo, los vecinos de Sant Josep salen cada 19 de marzo a las calles vestidos de pageses  y envueltos del carácter solemne de sus fachadas engalanadas. Deporte, juegos populares, encuentros de los diferentes sectores del pueblo, homenajes a la mujer ibicenca o cine inundan un programa cargado de actividades para todos los públicos.

Ibiza Bridal Week, un homenaje al textil ibicenco

La isla ya se prepara para recibir el 16 y 17 de marzo a profesionales e interesados en el sector nupcial. Este año, la tercera edición de la Feria de Bodas Boutique en Ibiza volverá a hacer la isla blanca más blanca que nunca, convirtiéndola en uno de los destinos de bodas más famosos del mundo.

Una feria para parejas en la que los diseñadores más representativos de Ibiza mostrarán sus modelos donde tradición y nuevas tendencias se darán la mano. Este año, 18 marcas del sector nupcial serán las protagonistas de este escaparate lleno de inspiración, moda y arte.

Este 2019 el diseñador Félix Ramiro será el padrino de esta edición donde su impronta estará presente en cada rincón de la feria.

La cultura hippy vuelve a salir a las calles

La vanguardia creativa que siempre ha caracterizado a Ibiza recobra su máximo esplendor con la llegada del buen tiempo. Sus principales mercadillos son parte de la razón por la que cada año durante estas fechas la isla se llena de curiosos y visitantes venidos de cada rincón del planeta.

Aunque el listado de recomendaciones es variado, hay cuatro mercadillos que son todo un reclamo para todos los públicos que van buscando ese espíritu de libertad y arte heredado de los 70. Uno de ellos es el Mercadillo de las Dalias. Ubicado en Sant Carles, abre todos los sábados de 10 a 22 horas y abarca un amplio catálogo de moda, bisutería, inciensos, artesanía e instrumentos musicales. Otro de ellos es el de Sant Joan, en este caso ligado al producto gastronómico de la isla. Cada domingo, este pueblo al norte de la isla reúne a pageses dispuestos a compartir momentos con cada curioso que se acerca a conocer el producto kilómetro 0 de la isla. El textil ibicenco y la artesanía también son imprescindibles en este mercadillo.

En medio de la Ibiza más rural, el mercadillo de Buscastell supone un buen punto de encuentro para conectar directamente con la esencia de la isla. Una opción que se completa con el mercadillo de Punta Arabí, un lugar de paso obligado para quien busque algo de artesanía local en medio de un auténtico carácter hippie. También conocido como Es Canar, este mercadillo recibe durante todos los miércoles hasta el mes de octubre. 

Un paseo por el corazón más verde de la isla

Que los griegos se refirieran a Ibiza como “isla de pinos” llevó a acuñar a la isla como “pitiusa” gracias al manto verde que cubre campos y montañas. Hoy, esa acepción está más viva que nunca y especialmente en primavera, cuando los almendros han florecido y la naturaleza se encuentra en su máximo esplendor.

De todos los baluartes naturales que acoge la isla, quizá el Parque Natural de Ses Salines sea el más conocido por su imponente extensión de terreno, que abarca desde el sur de Ibiza hasta el norte de Formentera. Casi 1.800 hectáreas terrestres y 13.600 marinas que incluyen una gran variedad de ambientes, todos ellos de gran valor ecológico. Estanques, playas, senderos y dunas conviven con sabinas e impresionantes vistas donde los acantilados protagonizan la mejor de las fotografías.


Tradición rural y gastronomía se dan de la mano

El Festival Gastronòmic de Sa Sèpia se celebra desde el año pasado en Sant Joan, y celebra la temporada donde la sepia es más abundante en la costa ibicenca y por tanto su pesca y consumo crece. Dentro del festival hay un concurso de elaboración de platos de sepia, y los restaurantes del pueblo ofrecen diversas especialidades con este producto durante la jornada.

2018 supuso el estreno de este evento que tuvo muy buena acogida, y que está llamado a consolidarse en el calendario de fiestas y tradiciones de Ibiza. A los festejos en Sant Joan se suman Las Cofradías de Pescadores de Ibiza y San Antonio, que organizan durante dos semanas diversas jornadas en torno a esta especie tan popular en la isla, ofreciendo descuentos en las principales pescaderías ibicencas.

Otro de los eventos más esperados es la Fira Rural de ses Quatre Vendes, que se celebra en Forada, en el centro de la isla y que todavía resiste a su larga tradición. La feria empieza por un desfile de carros tradicionales y una demostración de ball pagès y los asistentes podrán recorrer las distintas paradas de maquinaria, productos artesanos, agricultura ecológica e incluso una dedicada a la Moda Adlib.

Para terminar la jornada, se realiza una exposición de instrumentos musicales de animales, demostración de Agility y elaboración artesanal de buñuelos, además de una paella popular.
 

Más información: 
www.ibiza.travel


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud