Traductor

27 March 2019

La SEMICYUC celebra 25 años del registro ENVIN

Con el objetivo de registrar las infecciones relacionadas con el uso de dispositivos desarrollados durante la estancia de los pacientes críticos en la UCI, en 1994, nace el registro ENVIN de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias. Desde su desarrollo unidades de cuidados intensivos de toda España se han ido incorporando, hasta llegar en el año 2018 a un cómputo de 219 UCI nacionales que aportan datos a este registro.
El programa dispone de una versión simplificada que permite incluir solo los pacientes con alguna de las infecciones controladas (ENVIN-HELICS simplificado), lo que ha facilitado que cada vez más UCI realicen un registro continuo de sus infecciones.
A lo largo de estos 25 años, los resultados que se han conseguido a través del ENVIN han sido muy positivos, y han permitido un gran avance en el control de infecciones dentro de las unidades, en el que han colaborado más de 1500 médicos intensivistas. Esto ha permitido consolidar la figura del médico intensivista experto en patología infecciosas y responsable de la vigilancia de las infecciones adquiridas en UCI.
En la SEMICYUC nos sentimos especialmente orgullosos de este registro con el que la mayoría de intensivistas de nuestros país nos sentimos identificados. Es nuestro registro estrella, ha permitido, no solo reducir disponer de datos actualizados y continuos de las infecciones en nuestras unidades de cuidados intensivos, sino además mejorar la cultura de seguridad de nuestras organizaciones”, declara la presidenta de la SEMICYUC, María Cruz Martín Delgado.
Los aspectos más destacados a lo largo de la historia del registro han sido:

  • Promoción de la cultura de vigilancia y la prevención de infecciones relacionadas con dispositivos invasores en las UCI españolas
  • Incremento del conocimiento de la morbilidad relacionada con dispositivos invasores en pacientes críticos
  • Creciente y progresiva participación de las UCI desde el año 1994 con 34 UCI que colaboraron en el primer registro hasta 219 (de 185 hospitales) que han aportado 27.514 pacientes solo este último año 2018.
  • Identificación de diferentes marcadores de calidad en la asistencia sanitaria del paciente crítico
  • Reconocimiento nacional como registro de interés para el Servicio Nacional de Salud
  • Aportación de información al registro europeo HELICS
  • Aportación de información del consumo de antimicrobianos en UCI (DOT)
El registro ENVIN dispone de un soporte informático de gran calidad, con sistemas para evitar errores y la posibilidad de descargarse los datos propios para análisis internos. El conocimiento aportado por el registro ha sido el principal estímulo para diseñar y desarrollar los Proyectos ZERO que tienen como objetivos disminuir las tasas de las infecciones relacionadas con dispositivos invasores y el desarrollo de nuevas bacterias multirresistentes. Así mismo el registro ENVIN es la base de datos que se utiliza para evaluar el impacto de dichos proyectos.
Los datos del registro ENVIN 2018 así como los datos de las bases específicas de cada proyectos muestran una importante reducción de las tasas de cada infección durante la aplicación de los proyectos Bacteriemia ZERO y Neumonía ZERO así como una reducción de los pacientes que adquieren una infección producida por bacterias multirresistentes en las UCI. Estas importantes reducciones, en torno al 50%, del valor de las tasas de referencia se han mantenido a lo largo de los años una vez ha finalizado la implantación del proyecto”, comenta el Dr. Francisco Álvarez Lerma, coordinador de los Proyectos ZERO de la SEMICYUC, y uno de los de la componentes de la directiva de creación del registro ENVIN
En el año 2018 nace ITU-ZERO con el objetivo de disminuir en un 40% la tasa de infecciones del tránsito urinario (ITU) relacionadas con la sonda uretral. Este proyecto estará activo hasta el año 2020. “La estructura creada para la aplicación de los proyectos ZERO en las UCI españolas se ha demostrado exitosa y se prevé continuar utilizándose en el futuro para consolidar los proyectos actuales y desarrollar nuevos retos” apunta al respecto Álvarez Lerma.
El registro ENVIN evoluciona de manera activa a lo largo de los años, incluyendo constantes modificaciones y mejoras. Además de las últimas actualizaciones de las definiciones de sepsis, la incorporación de nuevos factores de riesgo (ECMO) y de nuevos antibióticos, también está prevista la mejora de la estructura de la base de datos, y la inclusión de un aplicativo que permitirá obtener automáticamente la información necesaria para cumplimentar las demandas del nuevo registro nacional del Sistema Nacional de Salud. Al respecto, el Dr. Álvarez Lerma declara que “en el año 2018 se ha probado por primera vez con éxito la posibilidad de utilizar el registro ENVIN para obtener datos complementarios de pacientes oncológicos ingresados en UCI. Se han añadido, sólo para estos pacientes, nuevas variables que permiten precisar con mayor detalle cuáles son sus características y evolución”.
La próxima reunión sobre el registro ENVIN organizada por la SEMICYUC tendrá lugar los próximos 28 y 29 de marzo, en la que se celebrará el 25 aniversario del registro. Para ello la reunión que se desarrollará a lo largo de estos dos días contará con varias mesas redondas, symposium, talleres y conferencias de expertos. El objetivo es trasmitir los resultados del pasado año, y presentar el resumen de tres tesis doctorales que se han defendido en 2018 y que aportan más conocimiento a la patología infecciosa del paciente críticos
Se pretende rendir homenaje a los primeros intensivistas que colaboraron en el registro y que hoy en día están ya jubilados. Lo que somos hoy es fruto de su trabajo y colaboraciónconcluye el coordinador de los Proyectos ZERO de la SEMICYUC.
Por su parte, la presidenta de la sociedad comenta que “desde la SEMICYUC reconocemos el esfuerzo del grupo coordinador del ENVIN que desde hace muchos años ha conseguido mantener la motivación y participación de un número muy elevado de UCI y de todos los intensivistas que han demostrado, con su profesionalidad, la implicación en la mejora de la calidad de nuestra especialidad, con impacto directo en los resultados del paciente”.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud