Traductor

01 March 2019

El equipo del Dr. Gómez Vidal repara por primera vez en Sevilla una válvula mitral a través de una incisión mínima



·      La paciente, de 42 años, fue dada de alta tan solo 4 días después de la intervención en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón
·      Esta cirugía necesita menos tiempo de recuperación
·      Tradicionalmente, se cambia o se reparara la válvula mediante cirugía abierta, con una esternotomía media

El equipo de cirugía cardiovascular de Quirónsalud Sagrado Corazón-Neolasercardiovascular, que dirige el Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal ha conseguido por primera vez en Sevilla, tanto en la sanidad pública como en la privada, reparar la válvula mitral de una paciente de 42años, e implantarle un anillo a través de una mínima incisión de unos 5 cm, practicada en el costado derecho del tórax.
La intervención también necesita anestesia general y circulación extracorpórea, pero al realizarse una incisión mínima, y no tener que practicar una esternotomía media (apertura del esternón), se reduce la estancia hospitalaria, las complicaciones post quirúrgicas y, por lo tanto, la incorporación a la actividad diaria se realiza en apenas una semana.

Según el cirujano cardiovascular, este tipo de cirugía supone una opción más en la reparación de la válvula mitral. Se realiza a través de la incisión practicada y por vía endoscópica. Requiere más tiempo de cirugía, y también mas minutos dependiendo de la bomba de circulación extracorpórea, lo que limita el tipo de pacientes candidatos a este abordaje quirúrgico.
El equipo de Quirónsalud Sagrado Corazón-Neolaser Cardiovascular también fue pionero en marzo de 2018 al cambiar, por primera ven en Andalucía, la válvula mitral de una paciente sin tener que recurrir a la cirugía abierta. La paciente fue sometida al implante de una prótesis mitral balón-expandible, a través de un catéter y por vía transapical (por la punta del corazón), lo que se conoce como TMVR por sus siglas en inglés, o la TAVI mitral, haciendo referencia a la técnica ya desarrollada hace unos años para la válvula aortica.
“La clave del éxito está, en el equipo técnico y humano, basado en la selección del paciente y realización del mismo por el llamado “heart team”, que componemos anestesiólogos, intensivistas, enfermeros, perfusionistas, cardiologos y cirujanos cardiovasculares.”

Reparación mitral
Actualmente no es discutible que la reparación quirúrgica es el tratamiento de elección, siempre que ésta sea factible y con alta garantía de éxito. Sin embargo, muchos pacientes con valvulopatía mitral no pueden ser operados mediante esternotomía media o una mínima incisión lateral en el tórax. Entonces surge la opción del implante a través de un catéter.
“En definitiva, se trata de elegir la mejor opción en función del paciente”

Contrastada experiencia
El hito de conseguir ser el primer equipo en reparar una válvula mitral a través de una incisión mínima e Sevilla e implantar una válvula mitral transcateter en Andalucía llega después de un arduo trabajo en el área Cardiovascular, tanto en la sanidad pública como en la privada. En 2018, el equipo de Neolaser Cardiovascular ha realizado 425 intervenciones quirúrgicas, entre las que destacamos 24 TAVI. Del total, 95 se llevaron a cabo con circulación extra-corpórea. A todo esto, hay que sumar las 132 ablaciones con catéter que realizó la Unidad de Arritmias de Quirón Salud Sagrado Corazón – Infanta Luisa-Neolaser Cardiovascular.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud