Traductor

19 March 2019

DÁNDOLE 360º A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE APORTARÁ RECOMENDACIONES FUNDAMENTALES EN ESTE ÁMBITO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS PACIENTES


La seguridad del paciente debe formar parte de la cultura estratégica de las organizaciones sanitarias: aporta calidad asistencial, mejora los resultados en salud, incrementa la eficiencia, mejora la utilización de recursos y, en definitiva, responde al compromiso ético de aportar a los usuarios y pacientes lo más adecuado. No obstante, existe un camino largo por recorrer al respecto, tanto en el diagnóstico de la situación como en el planteamiento de líneas de trabajo para responder a los retos que existen en esta área e integrando la visión de directivos, profesionales sanitarios y pacientes.

Con este fin, el Comité de RSC y Ética de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha impulsado el proyecto Dándole 360º a la Seguridad del Paciente, una iniciativa en la que están trabajando, además, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Jesús Aranaz, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal y que cuenta con la colaboración de la compañía Becton Dickinson. Como primer hito de este proyecto, se ha puesto en marcha un Sondeo sobre Seguridad del Paciente para detectar retos en torno a la definición, la priorización y el cumplimiento, el plan de acción y la implicación de todos los protagonistas del sector y que se puede responder de forma anónima hasta el próximo 21 de abril.
“Se trata de obtener una visión 360º sobre la Seguridad del Paciente en España que nos ayude a marcar las acciones a desarrollar en el futuro y obtener unas recomendaciones de trabajo desde una perspectiva global y teniendo en cuenta las percepciones y necesidades de los directivos de la salud, profesionales sanitarios y pacientes”, explica Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia y RSC del Institut Català d' Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA. Los resultados del sondeo serán presentados en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebra del 8 al 10 de mayo en Santiago de Compostela.

El estudio consta de cuatro bloques: seguridad del paciente, priorización y cumplimiento, plan de acción de seguridad del paciente y otras iniciativas y el papel de la industria sanitaria. El sondeo es digital y anónimo y solo permite responder una vez por IP, con el fin de evitar duplicidades.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud