miércoles, 20 de marzo de 2019

Conseguir un diagnóstico correcto conlleva tener que visitar hasta 3 especialistas, aumentando el coste emocional




Tres consultas. Esa es la media de visitas a especialistas que una amplia mayoría de personas tienen que realizar hasta dar con el diagnóstico y tratamiento adecuados para su patología, en concreto para un 50% de los pacientes. Así lo ponen de relieve los datos de un análisis de usuario y una encuesta a doctores realizada por Top Doctors (www.topdoctors.es), plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, auditados y certificados por el proceso de selección de doctores más riguroso del mundo.

Según los especialistas médicos, los pacientes que les visitan después de haber acudido a otros doctores previamente suelen llegar con la patología ya avanzada y, o bien han estado realizándose pruebas innecesarias, o bien llegan de la sanidad pública tras haber sufrido problemas burocráticos y retrasos en las citas. Varios son los factores que contribuyen a este paseo entre consultas. En primer lugar, la creciente hiperespecialización médica hace que el paciente desconozca exactamente cuál es el mejor doctor para cada caso “La especialización ha derivado en una asistencia sanitaria excelente, pero al mismo tiempo a una segmentación muy grande, y el especialista lo es para un área muy concreta”, afirma el Dr. Julio del Castillo, Coloproctólogo y miembro de Top Doctors.

Pero, además, también entra en juego la experiencia, profesionalidad y competencia del propio médico, que es muy diversa en cada caso. “La experiencia es un grado que aumenta las posibilidades de acertar de forma ágil. Asimismo, en nuestra profesión hay avances científicos casi a diario, por lo que es importante mantenerse actualizado”, aseguran los especialistas del Centro Strachan, miembros de Top Doctors. Por último, el desconocimiento y la capacidad del paciente para explicar su propia sintomatología, incurriendo en ocasiones en una descripción incorrecta, es un habitual en la consulta. “A lo que se añade que, en muchos casos, son los propios pacientes los que eligen al especialista sin recibir consejo previo de atención primaria” asegura la Dra. Angélica Urda, Médico de Familia y miembro de Top Doctors.

El coste emocional del viaje del paciente aumenta
Todo ello hace que el viaje del paciente se alargue en el tiempo y su patología se complique hasta caer en el sitio adecuado, con un coste emocional, añadido como un síntoma más, que puede repercutir en el cuidado de la salud. “La intensidad de la ansiedad es relativamente proporcional al tiempo que dura el proceso de diagnóstico y se pone en marcha el tratamiento. Esta incertidumbre provoca una sintomatología que se añade a la de la propia enfermedad y que deriva en un sufrimiento psicológico muy severo”, asegura el Dr. Del Castillo.  “A las personas les cuesta acudir al médico, y este hecho se agrava si el paciente tiene que acudir a varios especialistas, ya que se puede perder la confianza y la fe en la recuperación, lo que provoca un desgaste emocional que puede derivar incluso en depresión”, añade la Psicóloga María Padilla.

Tecnología para mejorar el acceso del paciente, las claves para encontrar al especialista adecuado
Para mejorar el acceso del paciente a la mejor medicina y tratamientos de alto nivel, la tecnología se ha consolidado como un canal imprescindible en el sector salud. Según los datos internos de Top Doctors, 9 de cada 10 usuarios de la plataforma encuentran al experto adecuado y en el 84% de los casos, además, obtuvieron un diagnóstico certero sin necesidad de segundas opiniones. “Es importante que el paciente tenga visión sobre cuáles son los mejores profesionales de nuestra sanidad, y tenga acceso a servicios digitales que le faciliten su viaje hasta encontrar el tratamiento”. Y para ello, el reto está en dinamizar la transformación digital del sector. 

El paciente tiene cada vez más acceso a la información, así como un mayor control sobre su propia salud. “Pero es que, además, los estudios hablan de que un paciente empoderado genera menos costes” aseguran en Top Doctors. Por otro lado, la evolución tecnológica del sector salud lleva a la mejora del acceso, la eficacia y la calidad de los procesos, conduce al diseño y desarrollo de soluciones que ayudan a los especialistas a tomar mejores decisiones, y a ofrecer diagnósticos y tratamientos más acertados, precisos y personalizados.


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