Traductor

28 February 2019

Hasta un 80% de las personas con diabetes fallecen de enfermedad cardiovascular



   Cada día son mayores las evidencias que confirman el papel cardioprotector e inmunomodulador de los nuevos fármacos hipoglucemiantes, lo que lleva a los expertos replantear nuevas recomendaciones para efectuar una mejor selección de aquellos medicamentos a escoger de forma prioritaria, planteando importantes modificaciones en las pautas de actuación existentes.

Por eso, el objetivo prioritario de la I Jornada de “Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular”, organizada por la Sociedad Española de Diabetes y que se celebra el 1 y 2 de marzo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), es actualizar, revisar y discutir los aspectos cardiovasculares del metabolismo de los lípidos, la presión arterial y el control glucémico. Se pretende, sobre todo, profundizar en las recomendaciones e indicaciones de las nuevas guías europeas y americanas sobre la utilización los de fármacos hipoglucemiantes más adecuados en la población diabética (con y sin macroangiopatía conocida). El encuentro servirá también de sentido homenaje al fallecido Prof. Fernando Escobar, el anterior coordinador del grupo de trabajo Diabetes y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Enorme impacto cardiovascular
La principal causa de mortalidad es cardiovascular, pero este impacto es aún mayor en la población diabética, que tiene entre 2-4 veces más riesgo de fallecer por un evento cardiovascular que la población general. De hecho, como subraya el Dr. Francisco Arrieta, actual coordinador de este grupo de trabajo y copresidente de estas jornadas junto al Dr. Manuel Aguilar, “alrededor del 80% de los pacientes con diabetes fallecen de enfermedad cardiovascular”.

La buena noticia en este ámbito es que actualmente disponemos de fármacos que mejoran y disminuyen el riesgo cardiovascular, y su utilización en esta población de tan alto riesgo es uno de los temas de mayor interés no sólo para diabetólogos, sino también para todos aquellos profesionales implicados en la atención a las personas con enfermedad cardiovascular o alto riesgo de padecerla”, afirma este experto.

Efectos cardioprotectores de los hipoglucemiantes
“Aunque disponemos de un importante arsenal de fármacos con capacidad normo o hipoglucemiante, en muy pocas ocasiones se ha podido demostrar su impacto en la reducción de las complicaciones cardiovasculares”, apunta el Dr. Arrieta, quien reconoce que “esto está cambiando con la aparición de nuevos fármacos antidiabéticos”.

A juicio de este experto, es cada vez más claro y relevante el efecto cardioprotector de algunos nuevos fármacos hipoglucemiantes. En este sentido, asegura, “las novedades incorporadas en este ámbito no solo han destapado nuevas vías farmacológicas de abordaje de la diabetes (glucosúricos, nuevas insulinas….), sino que también están demostrando un importante efecto cardioprotector, lo que están haciendo que se plantee su utilización tanto en la población con diabetes como en aquella con elevado  riesgo cardiovascular e insuficiencia cardiaca (aunque no padezca diabetes)”.

            Sobre estas innovaciones se asienta un evento científico que espera reunir a los integrantes de este grupo de trabajo y, en general, a todos los profesionales con interés en la diabetes asistencial; entre ellos, especialistas en Endocrinología y metabolismo, médicos de Familia, nefrólogos y personal de Enfermería. La actualización de recomendaciones se asienta en tres ámbitos principales: la dislipemia en diabetes como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (redefiniendo los objetivos de colesterol), la tensión arterial (revisando las cifras tensionales diana en esta población) y el papel de fármacos no insulínicos en el riesgo cardiovascular (tratando de diferenciar los grupos farmacológicos desde punto de vista de su impacto a nivel cardiovascular). 
           
Un sentido homenaje
Pero, además, este evento pretende servir de sentido homenaje al anterior coordinador grupo de trabajo de Diabetes Mellitus y Enfermedad Cardiovascular de la SED, el Prof. Fernando Escobar, fallecido en octubre de 2017.

“Hay que destacar su personalidad, disposición a colaborar y ayudar a sus amigos y pacientes”, subraya el Dr. Arrieta, quien también resalta “su interés por la docencia y asistencia médica”. El Prof. Escobar era catedrático de Medicina y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición en Granada. También fue miembro activo de la Sociedad Española de Diabetes, desempeñando cargos de relevancia en la misma e impulsando a la diabetes como entidad especifica de las enfermedades metabólicas. En los últimos años, se implicó especialmente en el estudio de las complicaciones macrovasculares, coordinando el grupo de riesgo cardiovascular de la SED.



  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud