Traductor

30 June 2018

Se exponen los últimos avances de la terapia celular en el tratamiento de las secuelas de lesiones neurológicas




El trasplante celular podría ser, en muchos casos, una alternativa al trasplante de órganos sólidos, pero debemos dejar claro que se trata de un campo muy complejo, en el que intervienen muchos factores. No obstante, sí se están realizando avances importantes en el campo de la traumatología, o en el campo de las lesiones neurológicas, tal como hemos mostrado en nuestra exposición”, explica el Dr. Jesús Vaquero, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda-Madrid, y encargado de impartir la conferencia ‘Regeneración neuronal con células madre. Investigación traslacional’, en el marco del 5º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante (SET).

“En los últimos años, se está afianzando cada vez más la idea de que secuelas crónicas de lesiones neurológicas pueden beneficiarse de una terapia celular con células madre de médula ósea, pero hay que ser cautos y saber dónde estamos”, afirma el Dr. Vaquero, con el fin de no crear falsas expectativas. “Así, un paciente parapléjico crónico no puede esperar, en estos momentos, volver a caminar, pero sí le podemos ofrecer mejoras sustanciales en su calidad de vida, por ejemplo, logrando un mejor control de sus esfínteres”, añade.

“Aunque las aplicaciones más importantes de la terapia celular girarán en torno al abordaje de las secuelas de daño cerebral y medular adquiridas, contamos con indicios de que este tipo de terapia puede lograr beneficios transitorios en enfermedades neurodegenerativas”, comenta el Dr. Jesús Vaquero.

El experto concluye insistiendo en que “el desarrollo clínico de la terapia celular está en sus comienzos y debe ser añadida conceptualmente a los trasplantes de órganos. Sin embargo, aún presenta muchos problemas, siendo uno de los más importantes la necesidad de un estricto control para su desarrollo y la búsqueda de una comercialización que, en ocasiones, entra en conflicto con los beneficios que puede ofrecer”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud