Traductor

23 June 2018

El 20% de los pacientes con patología oncológica peritoneal terminará desarrollando una carcinomatosis


   La carcinomatosis peritoneal es un tipo de metástasis que se produce a nivel del peritoneo, y que se puede presentar en diferentes tipos de cáncer, como el de ovario, el de páncreas o el de colon. Y, pese a que, tal y como explica el doctor Sebastián Rufián, responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica y Pancreática en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, las cifras varían dependiendo del órgano afectado por el cáncer ‘original’, “la carcinomatosis se va a presentar en una media del 20% de situaciones de este tipo”.

Por su parte, el doctor Evaristo Varo, jefe de la Unidad de Trasplantes Abdominales del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, señala que el cáncer de ovario ha venido siendo la causa fundamental de la carcinomatosis. Sin embargo, “estamos detectando un aumento en los pacientes que padecen cáncer de colon. Teniendo en cuenta que el cáncer de colon es de los más frecuentes, si esta tendencia continúa, la carcinomatosis va a convertirse en una patología a la que tendrán que prestar atención la mayoría de grandes hospitales de nuestro país”.

Ambos expertos son los coordinadores del II Fórum de Cirugía Oncológica Peritoneal, que cuenta con la colaboración de la compañía Takeda y el aval de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), en el que se analizará en profundidad, a partir de hoy y durante dos días, la situación de la carcinomatosis y se abordará la necesidad de apostar por la creación de unidades especializadas que aborden esta enfermedad desde un enfoque altamente especializado y multidisciplinar. 

En palabras del doctor Rufián, la tendencia al alza de la carcinomatosis se explica, en parte, porque conforme los enfermos van resolviendo o superando etapas en el transcurso de su enfermedad, “llega un momento que dentro de esa supervivencia es más frecuente encontrar algún tipo de metástasis como esta”.  Así, para este experto, existe una relación inversa por la cual, a más supervivencia alcanzada en tumores primarios, mayor posibilidad de que se pueda presentar esta complicación.

Los cirujanos que atienden este tipo de metástasis, en las Unidades de Cirugía Oncológica Peritoneal, deben contar con una formación específica, ya que han de estar preparados para enfrentarse a cualquier situación que se pueda presentar dentro de la cavidad abdominal. “Ser un cirujano madre”, apunta el doctor Rufian, que explica que este término hace referencia a la “capacidad de reconvertirse dentro de la misma intervención en un cirujano hepático, intestinal o gástrico”. Además de esta formación, agrega, y de cara a garantizar unos estándares adecuados de calidad, han de ser capaces de intervenir el mayor número de casos posibles al año (al menos 30 por unidad).

Jornada de divulgación y actualización 
El objetivo de las jornadas, según precisa el doctor Varo, es doble: divulgación y actualización. Así, matiza, “hemos buscado aglutinar a los grupos de profesionales que han formado recientemente Unidades de este tipo para que se nutran de los equipos que llevamos ya muchos años. Pretendemos ayudar a los que comienzan, además de con nuestra experiencia, aportándoles las más recientes evidencias científicas en investigación”. 

Durante las mesas redondas de las jornadas se analizará desde distintos puntos de vista, entre otros, el abordaje de esta patología. El doctor Varo, a modo de breve resumen, señala que se requiere, además de la cirugía, la aplicación de quimioterapia intraperitoneal en el mismo procedimiento: “hay una combinación que consigue la máxima eliminación de células tumorales: primero, con la extirpación quirúrgica de todas las lesiones y, a continuación, se aplica la quimioterapia dentro del abdomen a una temperatura muy superior a la corporal”.

Además, el doctor Varo fue el encargado de realizar una ponencia sobre el papel en la carcinomatosis de Tachosil®, “una esponja de fibrinógeno y trombina humanos sobre una matriz de colágeno que activan la hemostasia (contención de una hemorragia) natural del cuerpo”. En este tipo de cirugías, recuerda, “hay una amplia exposición anatómica (hígado, páncreas, bazo, etc.), y Tachosil® tiene un importante papel hemostático y sellante. La Unidad que dirijo tiene a sus espaldas más de 500 intervenciones, y vamos a presentar nuestra experiencia respecto a en qué pacientes lo hemos utilizado y en qué casos se ha conseguido un mayor beneficio. Esta información es muy relevante cuando se aborda un área determinada en esa cirugía tan extensa”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud