sábado, 21 de abril de 2018

‘Desmontando la EM’ facilita la formación y el acceso de los médicos residentes a las unidades de esclerosis múltiple (EM) desde fases tempranas


  


 80 Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid han participado en la VI Jornada ‘Desmontando la EM’, un encuentro que acerca las unidades de esclerosis múltiple (EM) durante las fases iniciales del periodo de residencia y que pone de manifiesto la importancia de la EM para los futuros neurólogos. El encuentro, que cuenta con la colaboración de Novartis y, recientemente, ha sumado el aval de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN), ha contado con la participación de un completo panel de expertos que han desarrollado un programa cargado de novedades como la importancia de la atrofia cerebral o la neuropsicología, entre otros.

Impulsado y coordinado por la Dra. Virginia Meca Lallana, coordinadora de la Unidad de Enfermedades desmielinizantes del Hospital Universitario de la Princesa y el Dr. Jose Manuel García  Domínguez, neurólogo adjunto en la Unidad de EM del Hospital Universitario Gregorio Marañón, esta edición ha contado con la presencia de una invitada especial, la Dra. María Luisa Villar Guimerans, jefa de Servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que se ha sumado a otros especialistas de referencia que han participado anteriormente en las jornadas, como el Dr. Rafael Arroyo, el Dr. Guillermo Izquierdo o el Dr. Alfredo Rodríguez Antigüedad.

Según la Dra. Viginia Meca Lallana, coordinadora de la Unidad de Enfermedades desmielinizantes del Hospital Universitario de la Princesa, “el objetivo de esta jornada es la docencia. Con ‘Desmontando la EM’ pretendemos formar en los últimos avances en esclerosis múltiple a un público muy específico que integra a residentes en formación y a los médicos adjuntos que acaban de terminar la residencia”. En esta línea, el Dr. Jose Manuel García Domínguez, neurólogo adjunto en la Unidad de EM del Hospital Universitario Gregorio Marañón, expone que “en ocasiones, los residentes tienen que enfrentarte a los pacientes con EM y a las complicaciones de la enfermedad desde que comienzan las guardias en su segundo año. Al detectar que existía una disparidad entre el plan formativo y las necesidades que encontrábamos en los residentes, decidimos dar una respuesta eficaz”.

Esta edición ha centrado la atención “en dos casos clínicos figurados en los que exponemos dos formas distintas de la enfermedad que reflejan lo último que sabemos sobre esta patología”, manifiesta la Dra. Meca. En ambos casos, una mujer de 28 años y un varón de 47, los profesionales médicos han expuesto, de forma detallada y documentada, las fases básicas para el abordaje clínico del paciente, el correlato inmunológico, el diagnóstico y el manejo terapéutico de esta patología. Además, la iniciativa ha ayudado a orientar a los futuros especialistas en neurología en la toma de decisiones sobre las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas para el abordaje multidisciplinar de los pacientes con EM.

Respecto a las complicaciones asociadas a la patología, el Dr. García explica que “normalmente están vinculadas a los brotes, o a los propios tratamientos, como en el caso de las infecciones o alteraciones analíticas secundarias. A veces lo médicos de cabecera no están familiarizados con ellos y los pacientes acuden a los centros hospitalarios con bastante frecuencia”. Del mismo modo, la Dra. Meca afirma que, “la EM es una patología compleja con un impacto social muy alto que exige una formación continuada y muy específica. En los últimos años, estamos asistiendo a muchas novedades terapéuticas y diagnósticas que requieren una actualización constante por parte de los especialistas”.

La EM es una patología degenerativa del sistema nervioso central (SNC), de carácter autoinmune y crónico, que afecta en España a unas 47.000 personas, y donde cada año se diagnostican unos 1.800 casos nuevos1. La enfermedad se asocia a una pérdida progresiva de la función física y cognitiva, lo que conlleva una fuerte carga sobre todo en el 70% de casos diagnosticados entre los 20 y los 40 años1, siendo la afección neurológica más común en adultos jóvenes. Además, supone la segunda causa de discapacidad en jóvenes en España, por detrás de los accidentes de tráfico1.

D. Orlando Vergara Correa, director del área de Neurociencias de Novartis, manifiesta que “como compañía comprometida desde hace más de 10 años con los pacientes con EM, tratamos de impulsar y apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyen a la formación de los especialistas médicos y a la transferencia de conocimiento entre ellos porque, finalmente, juntos debemos reimaginar la medicina y atención sanitaria del futuro que sin duda repercutirá en la mejora de la calidad de vida del paciente. ‘Desmontando la EM’ se ha consolidado como un espacio de reunión idóneo para que los futuros expertos en neurología aprendan nuevas herramientas, consejos y métodos de la mano de grandes profesionales, y para seguir avanzando en el abordaje multidisciplinar de una patología compleja como la esclerosis múltiple”.


Novartis con las neurociencias
Novartis dirige todos sus esfuerzos a aportar soluciones para el cuidado de la salud y dar respuesta a las necesidades cambiantes de los pacientes y las sociedades de todo el mundo. En el campo de las enfermedades neurológicas, la compañía mantiene un sólido compromiso con la innovación y la investigación, con el objetivo de desarrollar soluciones eficaces que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen. En esta línea, en los últimos 60 años, Novartis ha impulsado avances muy significativos modificando el modelo de tratamiento de los desórdenes del sistema nervioso central (SNC). Asimismo, Novartis manifiesta activamente su apoyo a los pacientes de patologías tan relevantes para nuestra sociedad, como son la migraña, la enfermedad de alzheimer, la enfermedad de parkinson o la esclerosis múltiple (EM), a través de diferentes iniciativas destinadas a reforzar la concienciación social sobre estas enfermedades y dar a conocer la realidad del día a día de las personas que las padecen, así como a fomentar el diálogo entre los miembros de la comunidad científica y los pacientes.


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