miércoles, 7 de febrero de 2018

La masificación en las urgencias pone de manifiesto la falta de planificación de la administración sanitaria andaluza

Colegio de Médicos y Sindicato Médico de Málaga alzaron la voz para denunciar la falta de planificación por parte de la administración sanitaria andaluza durante las pasadas navidades que provocó la masificación en las urgencias de los principales hospitales de Málaga y provincia, con la correspondiente demora para atender a tiempo a los pacientes.
Para el máximo representante de los médicos malagueños, Dr. Juan José Sánchez Luque, “estamos en un cruce mortal. Durante todos estos años ha habido mala siembra por parte de la Administración por culpa de los contratos en precario que han estado haciendo a los facultativos. Ahora las tornas se han invertido y no hay médicos disponibles para trabajar en la sanidad pública”, aseguró. Sánchez Luque recordó el Colegio de Médicos lleva alertando desde 2007 de esta falta de planificación: “Málaga ha perdido el tren en inversiones sanitarias”.
Para el Colegio de Médicos la solución pasa por un plan estratégico que debe poner en marcha la Consejería de Salud que debe contemplar, entre otras cosas, el regreso de los médicos que se fueron a trabajar fuera de la provincia en busca de una estabilidad laboral -motivo por el que ahora no encuentran los profesionales que necesitan- y el tercer hospital para Málaga.
El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, denunció el “auténtico caos” que ha supuesto el plan de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Aportó ejemplos y datos muy significativos de la “mala gestión” que se está realizando del SAS de estas temporalidades: “Todo el plan que presentó el SAS es papel mojado. Sabe que un fin de semana después de festivo navideño, aumenta la demanda de forma considerable en los servicios de urgencias y nunca, nunca, se refuerzan las plantillas esos días”, lamentó.
Martín Noblejas incidió en que “ésta es la mentira de siempre. El plan tiene buenas palabras pero no especifica lo que se tiene que hacer cuando la frecuentación aumenta hasta un 25%. Van tarde y no llegan nunca. La cosa llega al ridículo cuando un hospital como el Materno tiene una frecuentación de 250 al día normalmente y se pone en 525 atendidos diarios en urgencias, sin haber aumentado la plantilla. Estamos hablando del doble de urgencias atendidas”, enfatizó.

En la rueda de prensa estuvieron también el vicepresidente 1º del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. José Antonio Ortega Domínguez, y uno de los delegados del Sindicato Médico, Dr. Juan Garrido.

No hay comentarios: